Según datos de la plataforma de venta de billetes Trainline, Andalucía se posiciona como una de las regiones más demandadas para viajar en tren este verano: Málaga y Sevilla se sitúan a la cabeza en el número de reservas registradas, que ocupan las posiciones cuarta y quinta en el ranking nacional (por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia).
![]() |
||
(14/07/2025)
Los precios de los billetes de tren del Corredor Sur que parten desde Madrid a Málaga y Sevilla entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han reducido en un 20 por ciento y un 13 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este descenso en el precio es uno de los beneficios de la liberalización ferroviaria, ya que desde principios de año en Andalucía operan ya todos los servicios de alta velocidad presentes en España,
Más viajes en tren en verano
Los destinos que más han incrementado su demanda entre el 1 de julio y el 31 de agosto han sido Santiago de Compostela (+166 por ciento), Alicante (+73 por ciento) y San Sebastián (+64 por ciento).
El análisis revela una clara tendencia a viajar más por nuestro país durante los meses estivales. Además de los citados, otras ciudades que han disparado su popularidad este verano son Burgos (+63 por ciento), Orense (+61 por ciento), Tarragona (+56), Cádiz (+36), Málaga (+32), Bilbao (+30) y Valencia (+25 por ciento).
Madrid y Barcelona, principales ciudades origen
Poniendo el foco en los usuarios que parten desde Madrid, destacan los aumentos de viajes con destino a Santiago de Compostela (+142 por ciento), Burgos (+76 por ciento), Alicante (+68 por ciento), Cádiz (+63 por ciento) y Tarragona (+38 por ciento). Aun así, los destinos más reservados desde la capital son Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante.
En el caso de Barcelona, los viajeros están optando por viajes a Valencia (+290 por ciento), Málaga (+102 por ciento) y Granada (+74 por ciento). Las rutas más demandadas desde la Ciudad Condal siguen siendo hacia Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia.