Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha el primer mecanismo de compra pública de innovación permanente a nivel estatal, un nuevo procedimiento que permitirá incorporar innovación pública y otros procesos de compra de forma continua y flexible a sus servicios y operaciones.
![]() |
||
(08/07/2025) Esta nueva herramienta permitirá a TMB innovar en diferentes soluciones pero al mismo tiempo escuchar las propuestas que puedan venir desde el mercado. Desde la semana pasada ya se puede acceder a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El nuevo procedimiento, llamado Consulta en el Mercado de Carácter Permanente y Dinámico (CPDM), se basa en la colaboración con el ecosistema innovador de proveedores y start-ups para diseñar soluciones a diferentes áreas.
En un primer momento, este mecanismo pionero de compra pública innovadora estará centrado en tres retos generales a los que enviar propuestas de soluciones innovadoras concretas para: validar y acceder al metro, potenciar la accesibilidad a los transportes públicos y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.
Mecanismo online, bidireccional, dinámico y transparente
El pasado martes se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo modo de compra pública, que tuvo un formato híbrido (de forma presencial en el Espai Gaudí y también streaming ) y contó con una cincuentena de asistentes presenciales y más de un centenar de virtuales entre los que instituciones, empresas, operadores y entidades diversas.
El consejero delegado de TMB, Xavier Flores destacó la bidireccionalidad del nuevo mecanismo: "es innovador en cuanto nos permite hablar en el mercado pero también escucharlo y hacerlo de una forma reglada, de tal manera que todas las empresas nos ofrezcan sus ideas, sus proyectos, para nosotros recibirlos y que los equipos de TMB sean el marco para tirar de ellos". Flores señaló que "la innovación es el gran generador de valor, de eficiencia, de mejora y de progreso".
El nuevo mecanismo de compra pública, cuya metodología es online , tiene como características destacadas la flexibilidad, el dinamismo y, sobre todo, la transparencia. Marc Barberà, director de Aprovisionamiento, Logística y Contratación de TMB, ha definido esta nueva vía como “una puerta de entrada, un canal permanente donde lanzar nuestros focos de interés y recibir las ofertas del mercado tratando de hacer este intercambio ágil, huyendo de burocratizar la innovación y facilitando la igualdad de oportunidades”.
Margarida López , directora de Innovación y Transformación Digital de TMB, precisó que, una vez realizada la consulta en el mercado se abriría una consulta particular que podría dar lugar a una licitación pública, siempre dentro del marco legal de compra pública en todos los procesos.