La Comunidad de Madrid instalará doscientos carteles-espejo en cien estaciones de la red de Metro, para informar y concienciar a los viajeros, especialmente a los más jóvenes, sobre los efectos nocivos de las drogas. Los primeros soportes se colocarán en Alonso Martínez, Bilbao, Legazpi, Moncloa y Tribunal y en los intercambiadores de Avenida de América, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Valdebebas y Moncloa.
(03/07/2025)
Esta acción que se inscribe dentro del Plan Regional contra las Drogas que la Comunidad de Madrid puso en marcha a finales del año pasado y que cuenta con 75 medidas y una inversión de 200 millones de euros.
En la parte superior del espejo, el mensaje es “Estás viendo al responsable de tu vida”. Dentro del propio espejo aparece la palabra DROGAS en mayúsculas tachada, imagen de la campaña de comunicación lanzada este año para advertir de que #LasDrogasDestrozanTuVida, hashtag con el que se ha movido esta iniciativa dirigida a prevenir sobre las drogas, especialmente, cannabis, cocaína y pastillas.
Los carteles-espejo se irán ampliando a todas las líneas de suburbano con el fin de que cualquier usuario que mire en ellos tenga claro que la última palabra ante el consumo de drogas siempre la tiene uno mismo. La campaña pretende concienciar a todos los madrileños sobre los peligros de normalizar el uso de sustancias nocivas para la salud.
El transporte público de la región que utilizan a diario seis millones de usuarios constituye una excelente plataforma para llegar a los ciudadanos. Además un sector muy importante de los viajeros son jóvenes, sector de población al que se dirige especialmente esta campaña preventiva.
Plan Regional contra las Drogas
La Comunidad de Madrid ha distribuido ya más de 3.000 espejos en una amplia red de espacios públicos, entre ellos institutos, aulas de educación para adultos, instalaciones deportivas municipales, recursos juveniles y dispositivos de asistencia a menores gestionados por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. También se han repartido en equipamientos vinculados a la formación y el empleo, el 14-30 Espacio Joven, albergues, bibliotecas públicas, unidades de salud mental infanto-juvenil, hospitales de día y ayuntamientos de la región.
El Plan Regional contra las Drogas se vertebra en torno a cuatro ejes principales: prevención, atención y asistencia, reinserción y vigilancia, inspección y control. De las 75 acciones que lo componen ya se han cumplido o están en proceso 64 de ellas, lo que supone una ejecución de más del 85 por ciento.