Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio el tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia

Operadores:  Noticia de actualidad


Una vez completado el proceso de reconstrucción, al que se han destinado veintisiete contratos por valor de unos 140 millones de euros

El pasado viernes 27 de junio, desde primera hora de la mañana, Metrovalencia recuperó el servicio en el tramo València Sud-Castelló, en las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera, y por el que discurren las líneas 1, 2 y 7, una vez completado el proceso de reconstrucción ejecutado en los últimos meses.


(30/06/2025)  

Todas las infraestructuras e instalaciones afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre a lo largo de este tramo se han renovado o reconstruido a en los últimos meses, a lo que que se han destinado veintisiete contratos para ejecución de obra y servicios de ingeniería, con un presupuesto de unos 140 millones de euros, según declaró el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus.

Martínez Mus afirmó que en el proceso han participado unos quinientos trabajadores junto con el personal propio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, que han realizado 275.000 horas de trabajo para hacer posible la reapertura del servicio en el tramo, tras reparar 50 kilómetros de vía y veinte estaciones.

Con la recuperación del servicio, el viernes dejaron de circular los autobuses alternativos que llegaban hasta Safranar y València Sud, para suplir la falta de servicio de metro en las poblaciones afectadas.

Con la reapertura de tramo se sigue manteniendo la prohibición de acceder con patinetes eléctricos a las instalaciones y unidades y se limita el acceso a dos bicicletas por unidad.

Principales trabajos en el tramo València Sud-Castelló

Estos trabajos han incluido la ejecución de una nueva estación en Paiporta, cuyo edificio principal está operativo desde el pasado viernes, mientras que continuarán las obras del edificio anexo destinado a cafetería. La reconstrucción del edificio, realizada en algo más de dos meses, permite dotar de unas instalaciones más cómodas y accesibles a la localidad, al tiempo que se han reconstruido los andenes y toda la infraestructura ferroviaria, arrasada por el agua.

FGV ha destinado más de 5 millones de euros a las nuevas instalaciones de Paiporta y a acondicionar los desperfectos del edificio de la estación de Picanya.

En lo que respecta a la reconstrucción del puente sobre el barranco del Poyo -que incorpora, como parte de la misma estructura, la pasarela peatonal que comunica esta localidad con Picanya- las obras han contado con un presupuesto de 6,4 millones de euros.

Recuperación de los 46 vehículos

Por lo que respecta al servicio de Metrovalencia, con la puesta en marcha el viernes del tramo de este tramo València Sud-Castelló se incrementó el número de trenes en circulación, en las líneas 1 y 2, que pasaron de diecisiete a veintitrés, mientras que en las líneas 3, 5, 7 y 9 circulan los mismos veintitrés vehículos que ya prestaban servicio.

En total circulan 46 trenes, el mismo número que los que había en servicio antes de las inundaciones, tras recuperar los convoyes afectados.

Servicio nocturno a partir de agosto

Está previsto que el servicio nocturno se recupere a partir del próximo mes de agosto, en las mismas condiciones que se ofrecía antes del 29 de octubre, con circulaciones de metro y tranvía las noches de los viernes y sábados, según anunció el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Por otra parte, el mismo viernes, 27 de junio, y hasta el 31 de agosto se interrumpió la circulación entre Aragó y Marítim por obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura de este túnel, y entre Masies y Bétera, por los trabajos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana va a acometer en la A-7.