Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Ligero Oeste mantiene su índice de accidentalidad en mínimos históricos

Operadores:  Noticia de actualidad


El operador presentó su Plan Estratégico de Seguridad Integral Ferroviaria en la 30ª Reunión de Comités Técnicos de Alamys

Metro Ligero Oeste, MLO, participó la semana pasada en la 30ª Reunión de Comités Técnicos de Alamys, celebrada en Tenerife, donde presentó su Plan Estratégico de Seguridad Integral Ferroviaria, un modelo que destaca por su enfoque global, que abarca aspectos técnicos, operativos y humanos, y reconocido por sus resultados tangibles en la reducción de riesgos.


(16/06/2025)  

Esta iniciativa integral ha permitido a Metro Ligero Oeste mantener su índice de accidentabilidad en mínimos históricos: en 2024. La cifra se situó en 3,11 incidencias por millón de kilómetros recorridos, todas de carácter leve y ajenas a la operativa directa.

A ello se suma la excelente tasa de puntualidad y disponibilidad del 99,99 por ciento, lo que consolida a la compañía como un referente en fiabilidad, sostenibilidad y seguridad en el transporte público.

Principales medidas implementadas

Entre las medidas técnicas puestas en marcha por MLO destacan la implementación de un sistema de gestión de la seguridad (SGS), la del sistema de control automático de velocidad ), SIMOVE, la del sistema SmartJob de aviso por radiofrecuencia, que ha reducido a cero las incidencias por trabajos en vía y mejoras en señalización en cruces de alta concentración de tráfico.

En paralelo, se han fortalecido las capacidades del personal con formación continua, las campañas de concienciación interna y las evaluaciones de desempeño, y se han impulsado programas educativos dirigidos a los usuarios, incluyendo campañas como “Desconecta, Mira, Cruza”, que ha alcanzado a más de tres millones de personas.

Seguridad ferroviaria en líneas tranviarias

Durante el coloquio del Comité de Tranvías, titulado “Seguridad ferroviaria en líneas tranviarias”, Metro Ligero Oeste compartió su experiencia a través de dos presentaciones:

- “Ciberseguridad y Esquema Nacional de Seguridad”, a cargo de José Luis López, director del departamento de Mantenimiento de Sistemas de MLO, que destacó la necesidad de fortalecer los sistemas ferroviarios frente a amenazas digitales y su alineación con normativas nacionales y europeas.

- “Estrategia integral de seguridad ferroviaria: sistema, usuarios y trabajadores”, en la que Juan Ignacio Romero, director general adjunto de MLO, ofreció una visión global del modelo de seguridad de la compañía, basado en una estrategia combinada de mejora técnica, operativa y humana.