Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid invierte 17,6 millones en diversas actuaciones para mejorar el servicio

Operadores:  Noticia de actualidad


Para la modernización del sistema de comunicaciones para la automatización de la L6 y la iluminación eficiente de todas las estaciones y depósitos de la red

Metro de Madrid ha invertido 17,6 millones de euros en diversos contratos para la modernización de los sistemas de comunicación en la automatización de la línea 6 y la actualización del alumbrado LED de las 303 estaciones de la red y sus trece depósitos.


(10/06/2025)  

Por un lado, el suburbano destinará más de 10 millones a modernizar la red de comunicaciones con un plazo de veinticuatro meses que incluye por primera vez un sistema de conexión de banda ancha para comunicar en tiempo real con los nuevos trenes de gálibo ancho sin conductor que circularán en 2027 por la Circular.

También implica actuar sobre el tráfico de datos desde todas las instalaciones de la estación a los Puestos de Control Centralizados y contenedores tecnológicos del suburbano, reforzando la calidad de servicio y seguridad.

Igualmente, se incluyen en estos trabajos la nueva red de datos de estaciones, llamada e-RIM, tanto cableada como inalámbrica, que dotará de cobertura Wi-Fi para el personal de la compañía a los más de 23 kilómetros de túneles y las veintiocho estaciones que recorre la línea más utilizada de la compañía.

Mantenimiento y renovación del alumbrado LED

En lo que respecta al mantenimiento y renovación del alumbrado LED, los contratos suman un valor de más de 6,8 millones y tienen como objetivo el diagnóstico y solución de incidencias de los más de 300.000 tubos que así lo requieran y la sustitución de manera progresiva de la infraestructura lumínica que vaya cumpliendo su vida útil, en las 303 estaciones y los trece depósitos de la red de metro madrileña.

Esta tecnología se instaló de manera masiva en el suburbano entre los años 2015 y 2018, sustituyendo la tradicional de tubos fluorescentes. El cambio ha permitido un ahorro anual de energía eléctrica de 45 millones de kWh, el equivalente al consumo anual de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Soria o Teruel. Otra de las ventajas es su vida útil, de 17.000 horas frente a las 50.000 de los LED, es decir, casi seis años, reduciendo la emisión de gases contaminantes en más de un 50 por ciento.