Renfe restableció a lo largo del pasado miércoles la normalidad de las circulaciones en la práctica totalidad de sus servicios tras el corte total de suministro eléctrico del pasado lunes, 28 de abril.
(05/05/2025)
Servicio Público
El pasado miércoles se restablecieron el 100 por cien de las circulaciones en los núcleos de Cercanías. En Rodalies de Catalunya, se gestionó un servicio alternativo por carretera Puigcerdà – Ripoll en la línea R3, mientras que en la R4 sud, una avería de señalización afectó a los servicios con origen o destino Sant Vicenç. En el resto de las relaciones, se registró normalidad.
En cuanto a los trenes de Media Distancia, todas las líneas estaban ya prestando servicio con normalidad, mientras que todos los servicios Avant se encontraban restablecidos y recuperando paulatinamente su programación habitual.
Servicio Comercial
Renfe recuperó el miércoles la totalidad de sus servicios comerciales en todo el territorio. En este sentido, todas las líneas de alta velocidad y larga distancia de las conexiones entre Madrid y Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se encontraban perativas.
En Andalucía, todas las líneas estaban en servicio, mientras que las relaciones de larga distancia y alta velocidad entre Madrid y Galicia también recuperaron en su totalidad.
Atención al viajero
Los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico pueden solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe.
Un total de 48.638 viajeros resultaron afectados por la interrupción del servicio debido a la caída total de la electricidad. De ellos, 26.161 viajeros pudieron ser reubicados en otros trenes para que pudieran llegar a destino.
Devolución de los equipajes
Además, Renfe garantiza la devolución de los equipajes que permanecían a bordo de los trenes evacuados tras el corte total de suministro eléctrico. Estos se encuentran bajo la custodia del personal de seguridad de la compañía y serán entregados a sus propietarios a la mayor brevedad posible.
La operadora está contactando mediante correo electrónico, mensajes SMS y llamadas telefónicas con los viajeros afectados para coordinar la entrega de sus pertenencias en las diferentes estaciones.
Asimismo, a través de la web de Renfe y las redes sociales, se informará a los viajeros afectados de los teléfonos de contacto para poder gestionar la entrega de equipajes. La compañía ha habilitado dos líneas telefónicas para consultas e información: 91 752 21 92 y 91 752 21 89.
Para facilitar la devolución de los equipajes, los viajeros tendrán la opción de acudir a la estación de referencia acordada, donde personal acreditado de Renfe les hará entrega de sus efectos personales. Cuando no sea posible la recogida presencial, se enviarán los equipajes mediante una empresa de mensajería, garantizando la seguridad y trazabilidad del proceso de entrega.