Fabrizio Favara, actual CEO de Netinera Deutschland, la filial alemana del Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, ha sido nombrado nuevo CEO de Iryo en la junta de accionistas de ILSA -Intermodalidad de Levante S.A., participada por el Grupo Ferrovie dello Stato Italiane (51 por ciento, Air Nostrum (25 por ciento) y Globalvia (24 por ciento). Favara releva en el cargo a Simone Gorini, que ha estado tres años al frente de la compañía.
![]() |
||
Carlos Bertomeu, presidente de Iryo, y Fabrizio Favara, nuevo CEO. |
||
(05/05/2025) Favara, que continuaba siendo miembro del consejo de administración de ILSA desde 2021, ya ejerció como CEO de Iryo entre 2020 y 2021. Ahora regresa para liderar una nueva fase de consolidación y expansión del operador, que es hoy el mayor operador privado de Alta Velocidad en España, con más de 15 millones de pasajeros transportados, y el mejor percibido por los viajeros.
Licenciado en Economía y Comercio y con una sólida trayectoria en el sector de la movilidad ferroviaria, Fabrizio Favara inició su carrera en Andersen Consulting (ahora Accenture) y, en 2002, se incorporó al departamento de Estrategia del Grupo Ferrovie dello Stato. Durante más de una década desempeñó funciones estratégicas y ejecutivas, hasta ocupar la Dirección General de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación del grupo italiano. Desde esa posición, compaginó responsabilidades directivas con su participación en los consejos de administración de sociedades clave en Europa como ILSA, Mercitalia Rail, Netinera Deutschland o Qbuzz en Países Bajos.
El retorno del directivo italiano a Iryo refuerza el compromiso del operador con una gestión estratégica orientada a la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad, pilares fundamentales en el desarrollo de su propuesta de valor. La elección de Favara responde a un proceso natural de evolución del proyecto, tras la etapa fundacional de la compañía.
Con el nombramiento de Fabrizio Favara, Iryo, que ya opera en once destinos con una cuota de mercado de entre el 23 y el 28 por ciento reafirma su compromiso con un modelo de dirección alineado con su hoja de ruta marcada desde 2020, orientado a fortalecer su presencia, ampliar su propuesta intermodal y consolidarse como el operador preferencial de los viajeros en España.