Desde el pasado viernes, Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, y el Distrito de Sant Martí han prorrogado en la estación de Marina de Metro de Barcelona el Punto Lila, un espacio destinado a informar, sensibilizar, prevenir y atender las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se producen en espacios públicos.
(23/04/2025)
El Punto Lila, que ya estuvo activo los fines de semana entre agosto y diciembre de 2024, se ha vuelto a prorrogar y estará en servicio hasta noviembre de 2026. El espacio está ubicado en el pasillo del acceso de la calle Almogàvers de la estación de Marina (L1) de Metro de Barcelona y funcionará los viernes de 22.00 a 2.00 horas y los sábados de 23.30 a 3.30 horas, atendido por dos profesionales.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con el Distrito de Sant Martí, que aporta los recursos necesarios para la instalación, y se suma a las acciones ya impulsadas por dicho distrito barcelonés en el marco del Plan específico de medidas en el Triángulo Lúdico del Parque y la Laguna del Poblenou.
La estación de Marina ya dispone de una sala privada acondicionada para los casos de acoso o violencia machista que requieran un tratamiento de carácter previo por parte del personal sanitario y/o policial en caso de necesidad.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas de responsabilidad social de TMB, un referente internacional en la lucha contra las agresiones sexuales y la LGTBI-fobia y que cuenta con el reconocimiento de la Unión Internacional del Transporte (UITP), que ya premió a TMB por esta cuestión.