Renfe ha iniciado las obras de rehabilitación de las marquesinas de la estación barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres (líneas R1 y RG1 de Rodalies), que suponen una inversión de 353.100 euros.
(24/04/2025)
La actuación consiste en la adecuación de todas las estructuras principales, correas y tirantes de las marquesinas, decapando todos los elementos metálicos, preparando la superficie con técnicas abrasivas y pintado con esmalte antioxidante de larga duración.
La proximidad del mar y el efecto del salitre ha generado oxidación y corrosión de vigas y pilares de las marquesinas. Para recuperar el estado de confort y garantía en las estructuras, las principales actuaciones consistirán en la sustitución de los elementos metálicos deteriorados y en la aplicación de tratamiento de pintura igual al de los elementos existentes, así como en la sustitución de canales y bajantes de recogida de aguas, de todos los plafones sándwich de las marquesinas existentes y del alumbrado bajo las marquesinas por otro de tipo Led. También se rehabilitará la cubierta del edificio principal.
Plan de Medidas Urgentes
Esta actuación forma parte del Plan de Medidas Urgentes en el que Renfe, junto con la Generalitat de Catalunya, Adif y Mossos d'Esquadra, trabajan para mejorar la percepción de la seguridad, la información a los viajeros y el estado de trenes y estaciones, con un presupuesto de más de 77 millones de euros entre los años 2025 y 2026.
Precisamente, una de las 39 actuaciones que recoge este plan es la renovación de marquesinas en diez estaciones de Rodalies. El proyecto arranca en la estación de Sant Andreu de Llavaneres y continuará en las de Premià de Mar, Badalona, Cardedeu, Gualba, Palautordera, Riells y Viabrea, Hostalets de Balenyà, Sant Martí de Centelles y Cerdanyola del Vallès.