Metro de Madrid abrió ayer la ampliación de la Línea 3 desde la estación de El Casar, en Getafe, hasta Villaverde Alto, la primera prolongación de la red en la última década. Esta actuación dota a MetroSur (L12) de un segundo enlace con la capital, beneficiando también directamente a los vecinos Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.
(22/04/2025)
Con 129 millones de euros de inversión, las obras han requerido el trabajo de dos mil operarios y han consistido en la perforación de un túnel de 2.600 metros combinando el modelo tradicional, de pico y pala, con el método de excavación secuencial, empleado por primera vez en la región, y que suele utilizarse en zonas con materiales similares a los que se han encontrado en este tramo con presencia de yeso cristalizado.
Estación de El Casar
Además, la actuación ha transformado la estación de El Casar en una infraestructura plenamente accesible dotada de mayor capacidad. Cuenta con seis escaleras mecánicas y tres ascensores y dispone de un vestíbulo de 670 metros cuadrados.
Un gran mural, obra de la artista Almudena Robledano, preside el nuevo espacio y muestra a don Quijote y Sancho Panza, en homenaje al barrio Los Molinos donde está emplazado.
Asimismo, se ha construido un aparcamiento en superficie de 565 plazas que será gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público, además de una futura zona de recarga de vehículos eléctricos. Se ha creado un área intermodal en la que confluyen el suburbano, la C3 de Cercanías-Renfe y varias líneas de autobuses urbanos e interurbanas (447 y N807). El pasado año, casi 76 millones de viajeros utilizaron la L3 y 46,5 millones la L12, lo que supone un total de cerca de 122 millones de viajeros
Esta infraestructura, financiada en parte con fondos europeos, prestará servicio al millón de habitantes de estas localidades del sur de Madrid y se espera que diariamente transiten por el nuevo túnel cerca de 35.000 usuarios, que se beneficiarán de un ahorro de tiempo considerable.
Próximas ampliaciones y mejoras
Esta ampliación de la Línea 3 es la primera de otras ya programadas en la red de metro madrileña. Actualmente se trabaja sobre la L11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, a la espera de la llegada de la tuneladora Mayriṭ que perforará diariamente aproximadamente 15 metros de túnel frente a los dos del modelo tradicional.
De igual modo, se han adjudicado los trabajos de la obra de prolongación de la L5, desde su actual cabecera en Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y se encuentra en redacción el proyecto para la nueva línea que atenderá el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.
Otro de los grandes avances del suburbano será la automatización de la L6, que multiplicará por cinco la regularidad de los desplazamientos, reducirá hasta los dos minutos la frecuencia de paso y supondrá un ahorro significativo de energía eléctrica en el proceso de aceleración y frenado.