El metro de Barcelona ha registrado en la 18ª edición del Concurso de Relatos Cortos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), 1.628 relatos participantes, un 65 por ciento más respecto a la edición anterior, que han tenido como hilo conductor el metro barcelonés y sus cien años de historia.
(11/04/2025)
El pasado miércoles tuvo lugar en la biblioteca Jaume Fuster del barrio de Gracia de Barcelona el acto de entrega de premios a los ganadores de las cuatro categorías del concurso (Relato Libre, TuitRelat, InstaRelat y Relato Escolar).
De todas ellas, la sección que más ha crecido es la de Relato Escolar, que se ha consolidado con grandes cifras de participación respecto a la pasada edición entre las dos franjas de edad (de ocho a doce años, el crecimiento es del 300 por ciento y de trece a diecisiete años, del 125 por ciento).
Cuatro categorías
Los premiados, mencionados con su sobrenombre o perfil de participación, son los siguientes:
Categoría Relato libre:
- Primer premio: Jaadma, con El silencio bajo tierra
- Segundo premio: Mandarina, con El metro de las almas
- Mención especial: Coronel Geroni, con Próxima estación: Lord Byron
Categoría TuitRelat: Arespitiva, con El metro va...
Categoría InstaRelat: Alexandru Cohal, con Espejito, espejito
Relato Escolar:
- Categoría de ocho a doce años: Primer premio: El olvido que devora el mundo, de Johns. Segundo premio: El metro del futuro, de Mirfoc.
- Categoría de trece a diecisiete años: Primer premio: Fugisser, de Baladista. Segundo premio: Contrastes , de Cinta2011.
La escuela con más participaciones ha sido la Institución Igualada, con 81 relatos participantes. Seguida del centro Fert Bachillerato de Barcelona. El premio para el profesor más motivador ha ido a parar a manos del maestro Pedro José Fernández, de la Institución Igualada.
Además, el relato escogido como ganador de la categoría de empleados de TMB ha sido Destinos cruzados, de Origami.
El concurso se realiza con la colaboración de Vueling, Bibliotecas de Barcelona, la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y Samsung, quienes se han encargado de proporcionar los premios a los ganadores, entre los que figuran viajes, tablets, cascos, libros electrónicos e inscripciones a cursos y talleres de escritura, entre otros.