Los metros de Sevilla, Granada y Málaga han programado servicios especiales para los días de Semana Santa para fomentar el uso del transporte público durante estas fechas, con el fin de evitar congestiones de tráfico y hacer más agradables y seguros los desplazamientos de los ciudadanos.
(10/04/2025)
Metro de Sevilla
Metro de Sevilla activará mañana viernes, 11 de abril, el operativo especial con motivo de la Semana Santa, que se prolongará hasta el 19 de abril. Durante este periodo, se incrementará en un 63 por ciento la oferta de plazas frente a una semana ordinaria. También ampliará su horario habitual hasta las 2.00 horas de la madrugada, salvo en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, donde se ofrecerá servicio ininterrumpido.
El suburbano sevillano prestará servicio el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos desde las 7.30 hasta las 2.00 horas de la madrugada. Viernes de Dolores y Lunes, Martes y Miércoles Santo lo hará desde las 6.30 horas hasta las 2.00 horas de la madrugada. El Jueves Santo iniciará el servicio a las 7.30 horas y lo hará de manera ininterrumpida durante la Madrugá, manteniendo su funcionamiento hasta las 2.00 de la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo. El Sábado Santo, el servicio comenzará a las 7.30 horas y también finalizará a las 2.00 horas de la madrugada.
El dispositivo previsto para la Semana Santa incrementa notablemente la oferta de transporte respecto a una semana normal, ofreciendo mayor cobertura e introduciendo trenes dobles en las franjas horarias con más demanda de usuarios en función de la afluencia registrada.
Para facilitar el servicio y el tránsito de viajeros se restringirá el acceso a la estación Puerta Jerez, que será sólo estación de salida desde las 13.30 horas hasta el cierre del servicio, desde el Sábado de Pasión día 12 de abril hasta el Viernes Santo 18 de abril. Como el metro ofrece servicio ininterrumpido desde el Jueves Santo hasta el Viernes Santo a las 2.00 horas, la restricción de entrada en la estación Puerta Jerez permanecerá activa durante todo el día del Viernes Santo. El Sábado Santo día 19 abril no habrá restricción de acceso.
En estos periodos en los que la estación será sólo de salida, los viajeros podrán bajar del tren y salir al exterior en la estación de Puerta Jerez, mientras que los accesos al metro deberán realizarse en la estación Plaza de Cuba si se viaja sentido Ciudad Expo y en la estación Prado de San Sebastián en caso de que se viaje sentido Olivar de Quintos.
Metro de Granada
El Metro de Granada pondrá en marcha a partir del Domingo de Ramos el operativo especial de Semana Santa, que incluirá servicio ininterrumpido durante un total de 68 horas, desde las 6.30 horas del miércoles, 16 de abril, hasta las dos de la madrugada del 18 al sábado, 19 de abril.
Se trata de la primera Semana Santa en la que el Metro de Granada opera con la nueva flota de trenes, lo que ha supuesto un aumento de la capacidad de transporte en un 28 por ciento con respecto a la situación anterior. La incorporación de los nuevos trenes Urbos 100 a la flota de trenes de Granada permitirá mejorar la capacidad de transporte y aumentar la frecuencia de paso.
En las horas de máxima afluencia, el Metro de Granada circulará con intervalos de paso de algo más de seis minutos. En el resto del día, los intervalos de paso de los trenes por estaciones y paradas oscilarán entre los ocho y los 15 minutos en franjas horarias valle.
El resto de los días de Semana Santa, desde el próximo Domingo de Ramos hasta el sábado 19 de abril, el servicio comercial del metro se mantendrá hasta las 2.00 horas de la madrugada, tanto el Domingo de Ramos, como en Lunes Santo, Martes Santo y el Sábado de Gloria.
Por experiencia de años anteriores, las estaciones que registran mayor afluencia de viajeros durante la Semana Santa son Recogidas y Méndez Núñez, ubicadas en Camino de Ronda. En el conjunto de la línea y, especialmente, en estas estaciones, se reforzará el servicio de vigilancia.
Metro de Málaga
Al igual que el Metro de Granada, el Metro de Málaga ofrecerá servicio continuado desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas de la madrugada del Viernes al Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas de servicio ininterrumpido. Este operativo especial previsto para Semana Santa implicará, además, extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas de Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo.
El suburbano malagueño adapta así tanto los horarios como los intervalos de paso de los trenes por estaciones a las necesidades de la Semana Santa, para dar cobertura a la demanda, que se incrementó de manera significativa en 2024 con más de 600.000 viajeros transportados. La frecuencia de paso de los trenes se fijará en un tren cada cinco minutos en las franjas de mayor demanda, y a nueve minutos y 30 segundos en las franjas de menor afluencia, gracias en buena parte a la ampliación de la flota de trenes.
Al igual que el año pasado, la estación Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal y muy cerca de la calle Larios, funcionará con total normalidad.
Metro de Málaga también reforzará una vez más tanto el personal de línea como de seguridad y vigilancia, de manera que en horario nocturno todas las unidades dispondrán de personal de seguridad. El suburbano contará con 41 vigilantes que trabajarán a turnos.
Con el objetivo de atender las necesidades de los usuarios, se amplía también el horario de apertura de la Oficina de Atención al Cliente (ubicada en la estación El Perchel) que, además de atender al público el Domingo de Ramos, en horario de 9.00 a 22.00 horas, el resto de los días de Semana Santa estará en funcionamiento entre las 8.00 y las 22.00 horas. Las estaciones y paradas del metropolitano están dotadas de interfonos a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse con el personal del metro ante cualquiera incidencia o necesidad de información.