A partir del fin de semana del 12 y 13 de abril, y durante nueve fines de semana no consecutivos, Renfe pondrá en marcha un plan alternativo de transporte con 1.026 circulaciones y más de 56.400 plazas a causa de las obras que Adif realiza para renovar la catenaria entre Figueres y Portbou, y que comportarán la interrupción puntual del servicio ferroviario entre estas estaciones gerundenses. Más información
(09/04/2025)
El corte se llevará a cabo los fines de semana del 12-13 y 26-27 de abril, 10-11 y 24-25 de mayo, 14-15 de junio, 6-7 y 20-21 de septiembre y 4-5 y 18-19 de octubre. Los trenes afectados son los que circulan entre Figueres y Portbou por ambas vías entre las 5.00 horas del sábado hasta las 5.00 horas del lunes.
Las obras consisten en sustituir la catenaria flexible actual de los túneles por catenaria rígida, para dotar de más calidad y fiabilidad las instalaciones. El plan alternativo de transporte garantizará la movilidad de los viajeros de las líneas R11 y RG1 durante la ejecución de estos trabajos.
Renfe dispondrá de diez autobuses el sábado y de doce el domingo, que realizarán hasta 114 circulaciones cada fin de semana, combinando un servicio directo por carretera entre Figueres y Portbou, con otros que efectuarán paradas en las estaciones intermedias de Vilajuïga, Llançà y Colera. Para garantizar la fluidez del transbordo, la operadora ha programado la salida de los autobuses con la llegada y salida de los trenes en Figueres y Portbou.
El domingo 27 de abril, coincidiendo con la afectación en el servicio ferroviario por obras en el entorno de La Llagosta, todos los trenes de la línea R11 circularán entre Barcelona Sant Andreu y Mollet Sant Fost desviados por Cerdanyola Universitat-Montcada Bifurcació y conectando, nuevamente, en Barcelona Sant Andreu. Esta modificación del servicio supondrá un incremento del tiempo de viajero pero evitará un transbordo a los viajeros.
Cada fin de semana de corte ferroviario, Renfe ofrecerá casi 6.300 plazas de autobús -más de 56.400 durante todo el periodo de afectación-, para garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas R11 y RG1.
Información y atención al cliente
Renfe ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la comunicación y la atención al cliente en las estaciones afectadas.
Se ha activado un refuerzo de auxiliares de información y atención al cliente en todas las estaciones implicadas, para garantizar una atención personalizada y de calidad para los viajeros. Además, se ha implementado un refuerzo especial de señalización para facilitar la circulación y mejorar la visibilidad de los puntos de interés.