En el marco de su calendario anual Días para la Inclusión, Renfe participó ayer en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un nuevo episodio de su serie de videopodcasts ‘Conversaciones para la Inclusión’.
![]() |
||
(03/04/2025)
Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar y fortalecer el compromiso adquirido en torno a la accesibilidad y la inclusión, dando voz a personas y entidades que representan a distintos colectivos.
En el segundo capítulo del videopodcast, Renfe da voz a dos historias reales para fomentar la empatía, comprensión e inclusión de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA): Macarena Barba, trabajadora de la Seguridad Social desde hace diez años y diagnosticada de síndrome de Asperger a los dieciocho años, y Ana Fernández, jefa de Área de Coordinación y Proyectos en la Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe, además de madre de una niña con autismo.
Durante su conversación, las invitadas reflexionan acerca de cómo el TEA incide en la vida cotidiana y en la forma de comunicarse e interactuar con el entorno, así como la necesidad de un diagnóstico precoz y las mejoras necesarias para promover una mayor calidad de vida e igualdad de oportunidades para las personas con autismo y sus familias. En la charla, también se aborda el rol de las organizaciones en la creación de entornos más inclusivos.
Renfe dispone de una serie de servicios, apoyos y material adaptado, dirigido a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Entre ellos, se incluyen materiales accesibles, guías de lectura fácil y la posibilidad de viajar con perros de asistencia, especialmente útiles para personas con autismo u otras necesidades específicas. Además, se llevan a cabo acciones formativas para familiarizar a estos colectivos con la experiencia de viaje en tren.
Campaña ‘Somos infinitos’
Este año la campaña ‘Somos infinitos’ promovida por Autismo España incide en la singularidad de cada persona dentro del espectro. Cada persona autista es única, tiene sus propias necesidades, capacidades e intereses. Se estima que una de cada cien personas en España presenta TEA, por ello, cada una de ellas necesita apoyo especializado y adaptado a su situación personal.
Como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias Renfe emitirá el spot de la campaña “Somos infinitos” en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante la primera quincena de abril.