La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado al consorcio empresarial integrado por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen las obras de construcción del segundo tramo de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital (Hilera-Eugenio Gross), por importe de 46.441.010 euros y con un plazo de ejecución es de 36 meses.
![]() |
||
(02/04/2025)
Tras esta adjudicación, desde el Ejecutivo andaluz se ha anunciado que próximamente se licitarán las obras del tercer y último tramo de esta prolongación, que atenderá al cuarto distrito más poblado de Málaga, Bailén-Miraflores, y favorecerá la conexión con equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil y Materno, y el futuro Nuevo Hospital de Málaga.
Este segundo tramo consta de 653 metros de longitud, totalmente soterrados, e incluye la construcción de la estación La Trinidad. Su recorrido conecta el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross y el sistema constructivo, como en el resto trazado subterráneo del Metro malagueño, será el cut & cover.
Obras del segundo tramo
Las obras del segundo tramo contemplan la construcción de la infraestructura, es decir, la ejecución del recinto de túnel y de la estación, así como el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra. A los tres contratos de los tres tramos se suman otros dos, comunes para el conjunto del trazado, para ejecutar las instalaciones y arquitectura de estaciones, cuyo proyecto de construcción está en fase de adjudicación, y para el despliegue de la señalización ferroviaria.
Una vez se inicien las obras del nuevo tramo, la Junta de Andalucía tendrán en ejecución ya el 71,66 por ciento del trazado de la prolongación de la Línea 2 del suburbano malagueño.
El lunes pasado se iniciaron los trabajos previos e imprescindibles para poder comenzar las obras del tramo II, consistentes en la remodelación de la Plaza Aparejador Federico Bermúdez, conocida popularmente como la rotonda de Las Chapas, para introducir los cambios en el tráfico necesarios para compaginar la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) y del segundo tramo. La transformación de la rotonda existente en una glorieta de grandes dimensiones, con tres carriles de circulación de cuatro metros de ancho cada uno, forma parte del contrato de los desvíos generales de tráfico de la prolongación del Metro de Málaga.
En cuanto a los avances en la construcción del tramo I (Guadalmedina-Hilera), cuyas obras se iniciaron en enero de 2024, actualmente se ha superado el 50 por ciento de ejecución de las pantallas.
Casi 4 millones de viajeros anuales
La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores -si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro-, que cuenta con más de 60.000 habitantes, uno de los más densamente poblados de la capital -el cuarto por población censada-. Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden.
Dicha prolongación tiene una estimación de demanda de entre 3,5 y 4 millones de usuarios anuales, y permitirá alcanzar un volumen de viajeros en la red completa de 21 millones al año.