Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reabre la línea París-Milán

Operadores:  Noticia de actualidad


Tras más de un año suspendida por un desprendimiento, permite viajar desde España a Italia con un único transbordo

La línea París-Lyon-Milán vuelve a estar operativa tras más de un año suspendida debido a un desprendimiento en las vías. Los viajeros ya pueden adquirir sus billetes para recorrer esta ruta que permitirá conectar España e Italia con un único transbordo en Lyon.


(01/04/2025)  

La reapertura de la ruta, operada conjuntamente por SNCF y Trenitalia, incluye cinco viajes diarios de ida y vuelta –tres gestionados por SNCF y dos por Trenitalia– que ya se encuentran a la venta. Los servicios de SNCF reanudaron sus operaciones ayer mientras que los de Trenitalia lo harán hoy.

La línea París-Milán reabre tras haber registrado un aumento del 278 por ciento en las reservas y una reducción de precios del 19 por ciento desde 2019. Tramos específicos como Lyon-Milán y Turín-París crecieron un 377 y un 216 por ciento, respectivamente, hasta antes de su cierre en 2023.

Mejores precios y más viajeros

La apertura del mercado ferroviario a la competencia ha tenido un gran impacto en la accesibilidad y la asequibilidad del tren en España y Europa.

Desde que Renfe puso en marcha las rutas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella durante el verano de 2023 se han vendido más de un millón de billetes. En la ruta que une nuestro país con Lyon, operada también por SNCF, los precios han bajado un 16 por ciento, según datos internos de la plataforma de venta de billetes Trainline.

Por otra parte, en 2024 París incrementó en un 19 por ciento el número de viajeros desde España en comparación con 2023, y Lyon los triplicó. Ciudades intermedias como Narbona y Perpiñán también experimentaron crecimientos significativos del 23 y el 77 por ciento, respectivamente. Es previsible que esta tendencia continúe cuando Renfe comience a prestar sus servicios en la ruta Barcelona-Toulouse, previsiblemente en el primer semestre del año.

España-Italia: un solo billete y un transbordo

A partir de ahora España está conectada con Italia vía Lyon. La integración de operadores ferroviarios en una única plataforma digital como Trainline permite a los viajeros comprar billetes para ambas rutas –operadas por Renfe y SNCF/Treintalia– en una sola transacción, eliminando barreras logísticas y simplificando los viajes internacionales.

La recuperación de esta conexión refuerza la interconectividad ferroviaria en Europa, posicionando el nodo de Lyon como un punto clave para la movilidad en tren transfronteriza y promoviendo el ferrocarril como alternativa sostenible. La posibilidad de viajar de España a Italia con un solo transbordo constituye un gran avance en esa dirección.