Renfe ha nombrado a Josep Enric García Alemany como nuevo director operativo de Rodalies dentro del plan de acción que la operadora lleva a cabo desde hace semanas para mejorar el servicio en Catalunya. También ha sido nombrado, como gerente de operaciones de Rodalies, Uli Wessling Tolon.
![]() |
||
(19/03/2025)
Josep Enric García Alemany es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, entre otros cargos, ha sido director general de la EMT de Valencia. Siempre ha trabajado en proyectos relacionados con la explotación y operación del transporte público y la movilidad sostenible y cuenta con una amplia experiencia como consultor, formador y gestor de empresas de transporte. Su visión estratégica ayudará al equipo que en Catalunya lleva meses trabajando intensamente para aumentar la calidad del servicio de Rodalies.
Asimismo, Renfe ha nombrado como gerente de operaciones de Rodalies a Uli Wessling Tolon, también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Su trayectoria profesional viene avalada por su experiencia en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde ha desarrollado labores de planificación en servicios integrados y multimodales de transporte público.
Ambos nombramientos han sido consensuados con la Generalitat de Catalunya, que ha mostrado su acuerdo con este refuerzo de la organización de operaciones en Rodalies.
Plan de Acción de Rodalies
Ambos nombramientos vienen a reforzar la profesionalización y organización de Rodalies y se incluyen en el plan de acción iniciado por Renfe con medidas urgentes donde se incluyen importantes actuaciones estructurales y organizativas con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad del servicio actual.
Además del refuerzo del departamento de Operaciones de Rodalies, el plan incluye otras acciones de reorganización interna como mejoras en el centro de gestión -con refuerzo de personas, formación y organización- que incidirán directamente en la resolución de incidencias y en la información al viajero.
El plan de acción también se centra en la mejora de la disponibilidad de la flota, el centro de gestión operativa y la calidad del servicio de las estaciones, en concreto en lo relativo instalaciones, mantenimiento e información. A este último respecto, Renfe pone especial atención en la mejora de la información y para ello reforzará el equipo que llevará a cabo un plan de choque que permitirá mejorar la interacción con los usuarios.