Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el proyecto del parking disuasorio en el túnel del Metro de Granada en Camino de Ronda

Operadores:  Noticia de actualidad


En el espacio entre vestíbulos de las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez, por encima de las vías por las que circulan los trenes

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso la redacción del proyecto constructivo que definirá las obras e instalaciones y sistemas necesarios para la adecuación y puesta en servicio del aparcamiento disuasorio que albergará el túnel del Metro de Granada en Camino de Ronda, con un presupuesto base de 182.105 euros y un plazo de doce meses.


(20/03/2025)  

 

Túnel en el camino de Ronda, donde irá ubicado el aparcamiento.

El futuro aparcamiento se ubicará en el espacio libre entre pantallas del nivel subterráneo superior, por encima de las vías por las que circulan los trenes del Metro de Granada. Técnicamente se conoce como espacio entre vestíbulos de estaciones o espacio interestaciones y, en este caso, se encuentra entre las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez.

Durante la construcción el túnel del metro en Camino de Ronda, se realizaron los trabajos estructurales precisos para la reserva del espacio, de manera que por su zona inferior discurre la línea de metro, mientras que la zona superior del túnel se puede destinar a aparcamiento. En ese momento se ejecutó la infraestructura básica, incluidas las rampas para vehículos y los accesos peatonales para la implantación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, en una longitud de 575 metros lineales, situado bajo el Camino de Ronda.

Durante las obras se construyó el aparcamiento disuasorio de Juncaril, en el término de Maracena, mientras que el de Camino de Ronda estaba previsto para cuando se consolidara este medio de transporte en el área metropolitana de Granada.

Proyecto constructivo

El proyecto de construcción concretará el diseño del aparcamiento, en base al estudio funcional previo y al proyecto básico, incluyendo la verificación y adecuación de las estructuras existentes y la definición de todas las instalaciones necesarias para la implantación del futuro aparcamiento.

La ingeniería adjudicataria diseñará las actuaciones necesarias a llevar a cabo, tanto de obra civil en el recinto del túnel, como en la superficie. Además, el proyecto señalará las instalaciones y sistemas necesarios, de manera que el aparcamiento disuasorio esté conectado con el puesto de control de la estación de metro más cercano y con el puesto de control central del metro para su vigilancia y gestión.