Las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital (Guadalmedina-Hilera) continúan avanzando. Ya se han instalado la mitad de las pantallas que delimitan el recinto del túnel desde Armengual de la Mota hasta la intersección de la calle Hilera con calle Santa Elena.
(17/03/2025)
La construcción del túnel es la labor más compleja y ardua, que se está ejecutando a través del sistema cut & cover (muros-pantalla), que arrancó a primeros de julio en Armengual de la Mota. Se están empleando dos equipos de pantalladoras a lo largo de este primer tramo.
Hasta la fecha se han ejecutado 784 metros longitudinales de pantalla, lo que ha supuesto excavar 17.404 metros cúbicos de tierra, a una profundidad de anclaje media de 19,8 metros. El total de pantallas a ejecutar, teniendo en cuenta que la longitud del tramo es de 637 metros, supera los 1.400 metros longitudinales, incluyendo los módulos de pantalla que se ejecutan en los dos márgenes del túnel, las pantallas del recinto de la estación Hilera y las pantallas transversales.
Para la construcción de la mitad de las pantallas se han empleado 1,87 millones de kilos de acero y 16.113 metros cúbicos de hormigón.
El primer tramo de la prolongación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil comienza en la continuación de la línea en Guadalmedina y discurrirá por la calle Hilera hasta la intersección con Santa Elena. Este primer tramo tiene un presupuesto de casi 45 millones de euros.