Renfe ha sido valorada con la puntuación B+, la más alta otorgada en esta edición 2024 del Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI), publicado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). La operadora se sitúa entre las empresas con mejor ranking en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
(14/03/2025) Renfe ha mejorado un año más su calificación en este índice que analiza la contribución del ferrocarril a la sostenibilidad del planeta, consiguiendo una puntuación de 78,7, lo que supone que la operadora está 36 puntos por encima de la media de las empresas del sector.
Este Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI) se basa en el análisis de siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, seleccionados por estar específicamente relacionados con la actividad del sector y en los que el ferrocarril puede realizar sus mayores aportaciones y demostrarlas.
Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
5. Igualdad de Género
7. Energía Limpia y Asequible
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9. Industria, Innovación e Infraestructura
11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
12. Consumo y Producción Responsable
13. Acción por el Clima
En esta edición Renfe ha mejorado en la consecución de todos los ODS y, en tres de ellos, se sitúa muy próxima a la máxima puntuación:“Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico” e “Industria, innovación e infraestructura”.
Índice de Sostenibilidad Ferroviaria
El Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI) se lanzó en 2022 como una herramienta de evaluación comparativa, diseñada por y para la comunidad ferroviaria, para proporcionar un sistema de calificación sectorial en Sostenibilidad Empresarial.
De esta forma, Renfe sigue demostrando su compromiso con la sostenibilidad a través de la mejora continua en sus indicadores no financieros en materia ambiental, social y de buen gobierno, que ahora se impulsan a través de su nuevo Plan Director de Sostenibilidad, presentado el pasado lunes en París.