Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, recuperó ayer la circulación de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia hasta València Sud, al tiempo que restableció las frecuencias anteriores a las inundaciones del pasado 29 de octubre en el conjunto de la red.
(19/02/2025)
Esta modificación conlleva al mismo tiempo la reorganización de los servicios de autobús alternativo a la red de metro, de manera que se han establecido tres nuevos intercambiadores intermodales. Los autobuses lanzadera de Picanya y Paiporta llegan hasta el aparcamiento de València Sud, de modo que los viajeros acceden al metro a través de una plataforma accesible, con los elementos propios de una estación, como línea de validación, megafonía, interfonos, máquinas de autoventa de títulos o teleindicadores.
El resto de los servicios de autobús alternativos al servicio de metro se reorganizan también de manera que los procedentes de Torrent enlazan en la estación de Safranar de Metrovalencia y los de Picassent y la comarca de La Ribera llegan a la avenida de Giorgeta de Valencia, en un punto próximo a la estación de Jesús.
Con la incorporación al servicio de València Sud, Metrovalencia cuenta con 127 estaciones y paradas operativas, a la espera de incorporar las veinte del tramo Paiporta-Castelló.
Mejora de las condiciones del servicio
Al mismo tiempo que se han restablecido las circulaciones desde Valencia Sud, FGV seguirá trabajando en los próximos días en mejorar las condiciones del servicio, incluido el aparcamiento de vehículos privados, en el que se va a aumentar progresivamente el número de plazas.
La recuperación de la frecuencia de paso habitual permite incrementar en algo más de un 25 por ciento los servicios de metro que se llevan aplicando desde el pasado 3 de diciembre. En estos nuevos horarios aún no se contempla la posibilidad de prestar servicio nocturno los fines de semana y sigue prohibido el acceso de patinetes eléctricos y bicicletas.
Proceso de reconstrucción
La incorporación al servicio de parte de València Sud ha sido posible gracias a las obras de reconstrucción que se llevan cabo en estas instalaciones y que han permitido acondicionar una estación provisional, a la espera de completar los trabajos del puesto de mando, oficinas, talleres, edificios anexos y vías auxiliares, arrasados por el agua.
Tras la apertura de esta estación, FGV continúa trabajando en el tramo Paiporta-Castelló, con graves destrozos que están en fase de reparación y construcción, con el objetivo de estar en condiciones de entrar en servicio de nuevo antes del verano de este año.
Hasta el momento FGV ha adjudicado un total de 38 contratos de emergencia por valor de 113 millones de euros, IVA incluido, con la finalidad de reconstruir las instalaciones e infraestructuras dañadas por las inundaciones.