Metro de Madrid va a realizar una inversión de 22,8 millones de euros para dotar de nuevos ascensores y escaleras mecánicas a nueve estaciones de la red, con lo que mejorará la accesibilidad de los casi 27 millones de usuarios que pasan al año por estas terminales.
(16/01/2025)
Los ascensores se estrenarán en las estaciones de Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas, pertenecientes a las líneas 1 y 5. El inicio de las obras, está previsto en este primer trimestre y se prolongarán durante doce meses.
Esta solución de conexión plantea una serie de ventajas, especialmente en las estaciones por las que discurre una sola línea de metro y se encuentran a poca profundidad. Por un lado, reduce los costes y el tiempo de ejecución de las obras y por otro permite un acceso rápido y directo entre la calle y el andén, sin necesidad de atravesar el vestíbulo. Para realizar la validación de los títulos de transporte se instalarán unos tornos en la galería que comunica el ascensor con el andén.
En cuanto a las escaleras mecánicas, se instalarán en las estaciones de Prosperidad, Estrella y San Blas (líneas 4, 7 y 9). A esta iniciativa, se destinarán 3,5 millones de euros y el plazo de realización es de seis meses.
Hacia la accesibilidad universal
Metro de Madrid cuenta con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores, lo que le convierte en el primero de Europa en materia de accesibilidad y el cuarto a escala mundial. En la actualidad, el suburbano madrileño tiene en marcha las obras de modernización y accesibilidad en cuatro estaciones más, lo que supone la colocación de 34 nuevos elevadores.
Avenida de América contará con diez y tendrá un nuevo punto de acceso para los usuarios que podrán acceder por la calle María de Molina, enlazando desde la calle con cualquiera de las cuatro líneas de la estación (4, 6, 7 y 9).
También se encuentra en obras Begoña, donde se están instalando siete ascensores que permitirán bajar a los andenes de la L10 sin necesidad de utilizar escaleras. Asimismo, se están llevando a cabo los trabajos para la instalación de cinco elevadores en Ventas (L2 y L5), donde además se crearán nuevos pasillos, accesos y un vestíbulo. Por último, continúan los trabajos de modernización integral y de accesibilidad de la parada de Santiago Bernabéu, que incluye la puesta en marcha de doce nuevos ascensores y veinticuatro escaleras mecánicas.