Renfe ha finalizado las obras de reformas puntuales para la mejora de la accesibilidad en Terrassa Estació del Nord (líneas R4 y RL4 de la red de cercanías). La actuación, que ha contado con un presupuesto de 337.579 euros, ha consistido en colocar encaminamientos y pavimentos de advertencia desde la entrada del vestíbulo hasta los andenes.
(14/01/2025)
Para mejorar las condiciones de movilidad de los viajeros dentro de la estación, se han reemplazado las franjas amarillas antideslizantes de los andenes y se han mejorado todos los encaminamientos con pavimentos podotáctiles de advertencia en puntos que pueden suponer riesgo.
Asimismo, se ha colocado pavimento de señalización en los accesos y salidas de escaleras y ascensores, franjas de aproximación en los andenes con botones adheridos y de indicación del borde del andén. De esta inversión y mejoras se beneficiarán los 16.000 viajeros que pasan diariamente por Terrassa Estació del Nord.
Plan de medidas urgentes
El plan de medidas urgentes para la red de cercanías de Cataluña cuenta con 39 actuaciones para mejorar la percepción de la seguridad, el estado de las instalaciones y los sistemas de comunicación e información a los usuarios de los servicios de Cercanías. El Plan, acordado entre la Generalitat, policía autonómica, Renfe y Adif, se desarrollará entre 2025 y 2026 y cuenta con una inversión total de 77,54 millones de euros.
El programa pone el foco en tres ejes, que son: la mejora de la percepción de la seguridad que tienen los viajeros, en cuyo ámbito se desarrollarán catorce medidas por importe de 25,58 millones, la mejora del estado de los trenes y las estaciones de la red (dieciséis medidas y 43,79 millones de euros), y la mejora de la información a los usuarios, con nueve medidas y una inversión de 8,17 millones de euros.