El Gobierno vasco saca hoy a información pública la actualización del estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria a Zabalgana y su estudio de impacto ambiental. El trazado tendrá un tronco común y dos ramales a Mariturri y Aldaia e incluye once nuevas paradas.
(20/12/2024) El nuevo trazado traza tendrá un tronco común desde Lovaina hasta el área de Zabalgana, donde se bifurcará en dos ramales, Mariturri y Aldaia, para llegar a la mayor parte de la población. Con una longitud aproximada de seis kilómetros, dispondrá de un total de once paradas –más otra adicional junto a las nuevas cocheras-, con una distancia media entre ellas de alrededor de 560 metros.
Esta ampliación optimizará la conexión con el barrio Zabalgana, que ha registrado un gran incremento de población en los últimos años. Esta circunstancia ha generado un flujo de movimientos importante desde el extrarradio de la ciudad hacia el centro, donde se concentran el núcleo comercial y de negocios. La extensión a Zabalgana es la cuarta ampliación de la red de tranvía de Vitoria y supondrá un incremento de paradas de más del 50 por ciento con respecto a las existentes actualmente.
Trazado
El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas de la red tranviaria y viceversa. El itinerario atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano IV por la acera sur. En Adriano VI se dispondrá una parada en la manzana que corresponde al CEIP San Martín, próxima a la calle Avendaño. Posteriormente, el recorrido sigue por Adriano VI hasta la calle Bustinzuri, donde se encuentra otra parada próxima al ambulatorio de San Martín y a las oficinas técnicas municipales. Después la traza gira hacia Pintor Doublang por la acera de las Conchas.
A partir de este punto, el tranvía continúa hasta San Valentín de Berriotxoa, donde se ubica una parada, desde donde se desvía hacia Avenida del Mediterráneo, para volver a girar hacia la calle Océano Pacífico. A partir de Océano Pacífico, el tranvía gira hacia Avenida Zabalgana, donde se encuentra la parada de Borinbizkarra y seguidamente se encuentra con la Avenida de las Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales.
Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente, el trazado gira hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el recorrido prosigue hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Tras dicho giro se ubica la parada de Iruña Veleia y, a continuación, el itinerario alcanza el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.
Por otra parte, el ramal de Aldaia gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas, desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con dos paradas, una frente al CEIP Zabalgana HLHI y otra al final de la calle, Aldaia.
En relación al ramal de acceso a cocheras, se conecta a partir de la última parada de la línea Salburua, donde el trazado continúa por la Avenida 8 de marzo, hasta el cruce con la Avenida Londres. Desde aquí sigue el recorrido en tramo recto y posteriormente, el tranvía gira por la calle Helsinki hasta Cuenca del Deba, donde se sitúa la parada del mismo nombre. Luego, se accede a la parcela de Betoño por la rotonda del Paseo de los Humedales. El nuevo depósito tendrá capacidad para albergar hasta veintidós unidades.
Cuatro tramos
La ampliación a Zabalgana se ha dividido en cuatro tramos con diferente horizonte temporal. El tronco común cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses en el tronco común, dieciocho meses para cada uno de los ramales y veinticuatro meses en el caso del ramal de conexión y cocheras. Esta tramificación responde a necesidades constructivas, lo que ofrece flexibilidad para escalar la ejecución y acotar las afecciones urbanas simultáneas, e incluso permite ejecutarlas simultáneamente en su totalidad.
El presupuesto global de los trabajos asciende a 103 millones de euros, y contará con financiación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Las aportaciones de cada institución se fijarán en un convenio de financiación, que se firmará en los próximos meses.