Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Una tuneladora agilizará las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid a partir de 2026

Operadores:  Noticia de actualidad


‘Mayrit’ se está fabricando en Alemania y será capaz de perforar quince metros al día frente a los dos del método tradicional

A principios de 2026, la tuneladora Mayrit en fabricación en Alemania, se incorporará a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, lo que permitirá agilizar los trabajos al hacer posible la perforación de aproximadamente quince metros de túnel al día frente a los dos del método tradicional.


(16/12/2024)  

El pasado jueves se presentó el modelo de excavación que comenzará con la llegada en 2026 de la tuneladora Mayrit –bautizada con la denominación árabe de la capital, que aludía a la riqueza de sus caudales de agua– y visitó las obras de la futura estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel. Se trata de una de las dos con las que contará esta primera fase del proyecto que tendrá, además, parada en Madrid Río y conexión con Palos de la Frontera y Atocha y supondrá una inversión de 518 millones de euros.

Línea 11 Cuatro Vientos-Valdebebas

La primera fase de la ampliación de la línea 11 tiene un plazo de ejecución de 42 meses y consiste en la construcción de 6,6 kilómetros de línea entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Se trata de los primeros de los 33 kilómetros del proyecto global que enlazará Cuatro Vientos con Valdebebas a través de veinte estaciones, uniendo puntos estratégicos como la estación de Atocha o la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Con la prolongación de la línea 11 Metro de Madrid facilitará la comunicación de norte a sur y avanzará en el propósito global de reducir el 90 por ciento de las emisiones antes del año 2050. En la creación de este primer tramo se van a utilizar más de 210.000 metros cúbicos de hormigón y se realizará un movimiento de tierras de más de un millón de metros cúbicos.

Récord de viajeros y de proyectos

Metro de Madrid superará los 700 millones de viajeros este año, la cifra más alta de sus 105 años de historia. El suburbano madrileño tiene en marcha otras obras para la ampliación de la red, como las de la línea 3 –a punto de finalizar– para unir Villaverde Alto y El Casar en Getafe o el comienzo en el primer trimestre de 2025 de los trabajos de prolongación de la 5 para conectar la Alameda de Osuna con las tres terminales del aeropuerto de Barajas.

Otros proyectos previstos son la prolongación de la línea 9 hacia los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, al sureste de Madrid, la creación de la nueva línea de Madrid Nuevo Norte, que contará con tres estaciones y la automatización de la la línea 6, Circular.

A ello se une la adquisición de ochenta nuevos trenes para modernizar la flota del suburbano. Las unidades tendrán capacidad para 1.385 viajeros, un 17 por ciento más que los actuales. La suma de todas estas actuaciones y proyectos supone una inversión que superará los 900 millones de euros.