La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Eiffage Energía la renovación integral de veintiún kilómetros de cableado del tranvía de Jaén. El importe del contrato es de 318.000 euros y los trabajos comenzarán en enero.
(13/12/2024)
Las tareas comenzarán con el desmontaje de la línea subterránea de media tensión y, además, se procederá a la verificación limpieza y enguiado del tubo de canalización eléctrica para tendido de nuevos conductores y el suministro y montaje del circuito. Por último, se verificará y ensayará el funcionamiento del cable con un equipo de radar de laboratorio móvil.
Tras las pruebas de puesta a punto de la energización del anillo de media tensión de 20 kV, se detectó que el cable presentaba fallos en cubierta y un envejecimiento prematuro. Por ese motivo, se encargaron una serie de ensayos específicos y con equipos precisos que corroboró el diagnóstico inicial en todo el recorrido debido a los daños que se han producido durante los años en desuso de la infraestructura.
Una vez que finalice la sustitución del cableado, se dará el siguiente paso para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, la fase pre-explotación. A través de este contrato de asistencia técnica se desarrollarán las pruebas dinámicas y pruebas en blanco con los trenes, requeridas para la autorización del servicio comercial.