Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha lanzado la campaña “Ponte en mi piel, no en mi sitio”, realizada conjuntamente con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.
(05/12/2024) style="text-align:center">
El objetivo de dicha campaña es concienciar sobre el uso correcto de los espacios del transporte público reservados a las personas con movilidad reducida y personas con discapacidad. Bajo el lema “Ponte en mi piel, no en mi sitio”, el mensaje quiere fomentar el uso adecuado de los asientos preferentes, los espacios reservados para sillas de ruedas y los ascensores de la red de transporte público de TMB.
La campaña quiere dar también visibilidad al colectivo de personas con movilidad reducida y con discapacidad , trasladar de forma clara el concepto de “prioridad absoluta” e impactar en los usuarios que no respetan los espacios, ya sea de forma intencional o inconsciente .
En este sentido, la operadora ya realizó una campaña con el Instituto en 2023 también para concienciar sobre la prioridad de las personas que necesitan los espacios reservados. La accesibilidad es un asunto fundamental para Metro de Barcelona, que está trabajando para pasar del 94 por ciento de adaptación actual a un 100 por cien en los próximos años.
Campaña pedagógica
Uno de los retos que presenta la campaña es la de apelar directamente a los viajeros que, de forma voluntaria o inconsciente, utilizan de manera inapropiada estos espacios reservados. Se trata de una campaña pedagógica, directa y precisa, que quiere llegar al máximo de audiencia posible.
El mensaje está protagonizado por testigos reales que transmiten en primera persona la problemática que pueden generar los comportamientos irrespetuosos con los espacios reservados a personas con movilidad reducida ya las personas con discapacidad. Estos testigos interpelan directamente a los usuarios con un lenguaje claro y sencillo.
La campaña pudo verse el 3 de diciembre en toda la red de metro de Barcelona, en los canales digitales de TMB y a través de la megafonía, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, se destacará en las webs y redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto y TMB y se difundirá a través de cuñas en la megafonía de metro, visuales, vinilados y vía mailing.