El Consejo de Ministros ha autorizado incrementar en 525 millones de euros el presupuesto de Renfe entre 2025 y 2029 para la financiación de los servicios declarados obligación de servicio público, para cubrir la incorporación de nuevos trenes, el aumento de los costes operativos, la integración tarifaria en Asturias, Cantabria y Bilbao y la mejora de algunos servicios ferroviarios, entre otros asuntos.
(04/12/2024) La adenda número 6, actualiza el contrato entre la Administración General del Estado y la sociedad mercantil estatal Renfe Viajeros para la financiación de los servicios declarados de obliagción de servicio público que son los Cercanías, los Media Distancia Convencional, los Avant, los de ancho métrico y los servicios de Proximidad.
En concreto, se eleva en 110 millones de euros la aportación prevista para 2025, en 158 millones de euros la de 2026, en 162,3 millones de euros la de 2027 y en algo más de 47 millones de euros las aportaciones previstas para 2028 y 2029 respectivamente. Así, en total, el presupuesto para financiarlos se incrementa en algo más de 525 millones euros hasta los 4.151,5 millones de euros en cinco años.
El contrato, suscrito el 18 de diciembre de 2018, establece una revisión al sexto año de su vigencia para comprobar tanto la adecuada estimación de las variables e hipótesis reflejadas en él, como la evolución de los costes no imputables a Renfe, y otros factores ajenos a su gestión, que afecten a la compensación, con el objetivo de corregir los desajustes que se hayan podido producir.
Modificaciones incluidas
La adenda número 6 incluye varias modificaciones:
- Actualización de la evolución de las variables e hipótesis reflejadas en el contrato, así como la evolución de costes y otros factores que afecten a la compensación (costes de personal, de la energía, operativos…) para corregir los desajustes producidos.
- La adquisición del nuevo material rodante, informado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que se asigna al contrato, hace necesario actualizar la situación tanto de las altas y bajas que se producirán, como de las previsiones económicas, incorporando el impacto en los contratos de los nuevos trenes de la revisión excepcional de precios de conformidad con la normativa vigente del sector ferroviario.
- En cuanto a los talleres de mantenimiento de los trenes, es necesario incluir el impacto económico de la aplicación de la Comunicación 2/2022 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de fecha de 26 de julio de 2022 (“Comunicación sobre la orientación a costes de los precios en instalaciones de servicio ferroviarias”) en los precios de las instalaciones de servicio, incorporando en el contrato los nuevos Acuerdos plurianuales entre Renfe Viajeros y Renfe Ingeniería y Mantenimiento.
- La integración tarifaria de los núcleos de Cercanías convencional y de Ancho Métrico en Asturias, Cantabria y Bilbao, que supuso la homogeneización en la comercialización de títulos de transporte, debiendo reflejarse esta nueva situación.
- Actualización de los servicios a prestar, como consecuencia de las nuevas necesidades.
El contrato establece las condiciones en las que Renfe debe prestar estos servicios, así como la compensación económica máxima a la que tendrá derecho durante cada uno de los años de vigencia de dicho contrato que ha sido objeto de modificaciones a través de cinco adendas entre los años 2019 y 2023.
El contrato se destina a la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de "Cercanías", "Media Distancia Convencional", “Alta Velocidad Media Distancia (Avant)” y "Ancho Métrico", competencia de la Administración General del Estado, sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018- 2027, por un período de diez años a contar desde dicha fecha, con opción a cinco años adicionales.