La Autoritat del Transport Metropolità, ATM, ha publicado el informe del tercer trimestre de 2024 del 'Plan Director de Infraestructuras 2021-2030'. El documento expone el estado de las obras de modernización y mejora que se realizan en la red de transporte público de Barcelona. Entre ellas, la prolongación de la línea 4, 9 y 10 del metro, la línea 8 de FGC, la ampliación del tranvía y el programa de intercambiadores y la modenización y puesta en marcha de nuevas estaciones.
(04/12/2024)
Entre los avances de la ampliación de la red de metro de Barcelona, ATM destaca la actuación del tramo 3 de la línea 9. Por una parte, se sigue trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia de Mandri y en la excavación del pozo de Sarrià.
En el tramo Lesseps-Sagrera, está en marcha la colocación de la losa intermedia del túnel, se elabora también la redacción de los proyectos de arquitectura e instalaciones de las estaciones de Guinardó y Maragall y se ha iniciado la obra civil para finalizar la excavación del pozo de la estación de Sanllehy.
Programa de modernización
Las próximas obras, dentro del programa de modernización y mejora, son las de accesibilidad en la estación de Plaza de Cataluña, que tienen un presupuesto de 33 millones de euros, mientras que las de la estación de la línea 4, en el intercambiador de Verdaguer, están en licitación. A su vez, se encuentran en fase de redacción los proyectos de las estaciones de Verdaguer, de la línea 5; plaza de Sants, de la línea 1 y 5, y Urquinaona, línea 1 y 4.
FGC
En cuanto a los trabajos de la red de FGC, continúan las obras de la línea 8 en varios puntos del trazado con tareas como el desvío de servicios afectados y salidas de emergencia, entre otros aspectos. Asimismo, en la zona de Plaza de España se han iniciado las actuaciones para realizar el pozo de ataque de la tuneladora en el lado mar de la Gran Via.
Dentro del programa de modernización, el operador renovará el sistema de control de Tráfico Centralizado, CTC, con nuevas herramientas y funcionalidades; un proyecto al que destinará 5,5 millones de euros. Además, la Generalitat de Cataluña trabaja en la prolongación de la línea R5 entre Manresa y Santpedor para mejorar la movilidad en el Bages. Esta actuación tiene una inversión prevista de 17 millones de euros y se destinará principalmente a la adecuación de la infraestructura.
Tranvía
Respecto a la red tranviaria por la Diagonal de Barcelona, tras más de dos años y medio de obras, en noviembre se estrenó un nuevo tramo con tres paradas: Monumental, Sicília y Verdaguer. En relación con la prolongación de Sant Feliu de Llobregat, se prevé la entrega de la maqueta de los estudios informativo, de movilidad y de impacto ambiental este otoño.
Alta velocidad
En la estación de La Sagrera, se prevé que a finales de año circulen trenes de alta velocidad entre Barcelona, Girona y frontera francesa. También se pondrán en servicio cuatro de las diez vías de la zona de tratamiento técnico del material rodante, donde se realizarán labores de avituallamiento y limpieza, que hasta ahora se hacían en Sants. El grado de ejecución es del 70 por ciento.