Metro de Madrid ha formado a más de 1.700 personas con discapacidad intelectual en el uso autónomo de la red metropolitana y ha realizado 150 entrenamientos personalizados, en el marco de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía, denominada 'Lara' e impulsada en 2018 para favorecer la inclusión social a través del transporte público y facilitar los desplazamientos individuales de usuarios con necesidades especiales.
(04/12/2024)
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el pasado lunes tuvo lugar una demostración de la iniciativa entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia en la línea 8 protagonizada por Lara, Carmen, Juan y Raúl. Lara es la joven con síndrome de Down que en su día pidió colaboración a la operadora metropolitana para aprender a viajar de forma autónoma y desplazarse a su centro de estudios y trabajo. Su experiencia es la que animó a Metro de Madrid a poner en marcha este proyecto, que lleva su nombre.
Este sistema de entrenamientos consta de dos fases y es desarrollado por trabajadores de Metro y profesionales externos con conocimientos específicos en la formación personas con discapacidad intelectual. En primer lugar, se valoran las necesidades del usuario y, posteriormente, se establece un itinerario que se replica durante dos o tres semanas, periodo durante el que los empleados del suburbano incluyen pruebas con distintos elementos de la estación, desde las máquinas billeteras a los tornos e interfonos.
Primera guía de viaje en Metro en Lectura Fácíl
Lara cuenta también con otros recursos, como sesiones en aulas de colegios de Educación Especial y entidades sociales, así como recorridos guiados por la red para grupos de alumnos, en los que ya han participado 1.700 usuarios. Además, Metro de Madrid ha editado una nueva guía adaptada a la Lectura Fácil para favorecer el conocimiento y uso de la red de transporte público. Estará disponible también a través de YouTube, en formato audiovisual con subtítulos y traducción a lengua de signos.
Otras acciones incluidas son las campañas de sensibilización sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo; la formación a empleados de atención directa al viajero, o la tematización de centros de Educación Especial con la señalética propia del suburbano.