El tranvía de Jaén ha comenzado un periodo de pruebas para verificar la puesta a punto de las cinco unidades de su flota, tras haber finalizado los trabajos de revisión, acondicionamiento, reparación o reposición de equipos y componentes de los vehículos, tras trece años sin mantenimiento.
(03/12/2024)
El primer vehículo comenzó las circulaciones por la noche y luego se amplió el trayecto desde Talleres y Cocheras, en Vaciacostales, hasta la parada El Valle. En total, ha recorrido cinco de las diez paradas del trazado, de 4,7 kilómetros de longitud. Las pruebas se han desarrollado marcha a la vista y a velocidad limitada.
Esta actuación de verificación deberán completarse con otros ensayos, en la que se integrarán la marcha de los trenes con el apoyo de los sistemas de comunicación y señalización viaria y ferroviaria, entre otros, una vez se complete la puesta a punto de estos equipamientos.
Puesta a punto
Los contratos para la puesta a punto de la infraestructura, instalaciones y sistemas “avanzan también para su terminación a finales de año, salvo algunos elementos que requieren de su sustitución integral, como es el caso del anillo de media tensión, que sufre un deterioro manifiesto y tiene que ser sustituido”, informan desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Esta actuación implica la instalación de 21.000 metros de cable nuevo soterrado en veintiún veintiún kilómetros.
Además, se cambiarán otros elementos, por obsolescencia tecnológica, como el Sistema de Ayuda a la Explotación, el programa de software que permite la gestión y control en tiempo real de la explotación del tranvía y del tráfico tranviario.
Tras la sustitución de ambos elementos comenzará el desarrollo de la pre-explotación, cuyo contrato de asistencia técnica se licitó el pasado 30 de octubre. En esta etapa se desarrollarán las pruebas dinámicas y pruebas en blanco. El contrato incluye también la supervisión del servicio comercial en el periodo inicial de los primeros seis meses de explotación y otras prestaciones como la formación de operadores, conductores y del resto del personal del servicio de transportes del tranvía de Jaén, o también redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha.