El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado la redacción del proyecto para la adaptación a personas con movilidad reducida de la estación de la línea5 de Verdaguer, que corresponde a la segunda fase de los trabajos que están en marcha para la mejora de la accesibilidad del intercambiador de Metro de Barcelona, con una inversión total prevista de más de 27 millones de euros.
(02/12/2024)
La redacción del proyecto se ha adjudicado por importe de 400.000 euros, con un plazo de ejecución de doce meses. Además, se prevé que las obras de la primera fase, que abarca la adaptación de la estación de la L4, empezarán el próximo enero. Esta primera fase de la adaptación para personas de movilidad reducida del intercambiador de Verdaguer consiste principalmente en la instalación del ascensor que conecte la calle con el vestíbulo de la línea 5 y los ascensores que conecten el vestíbulo de la línea 4 con los andenes.
También incluye el recrecido de los andenes de la línea 4 (dirección la Paz y dirección Trinitat Nova) y la sustitución de las escaleras existentes en el pasillo de intercambio por rampas. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 8,7 millones de euros.
Obras en dos fases
El intercambiador de Verdaguer, ubicado en la calle Provença y en el paseo de Sant Joan, está integrado por una estación de la línea 4 y otra de la 5 y gestiona anualmente más de 18 millones de viajes. Su adaptación se ha dividido en dos fases para agilizar la ejecución de las obras, garantizando al mismo tiempo la operatividad de cada una. La actuación global está valorada en 19 millones de euros.
El proyecto que se impulsa definirá técnicamente las actuaciones necesarias para remodelar completamente el vestíbulo de la línea 4 en el paseo de Sant Joan, incorporando un nuevo ascensor calle-vestíbulo, el vestíbulo de la línea 5 en la calle de Bailén e instalar dos nuevos ascensores vestíbulo-andenes, y recrecer los andenes de la estación de la línea 5
La actuación se enmarca en los trabajos para convertir el metro de Barcelona en plenamente accesible. Actualmente en la red metropolitana barcelonesa están adaptadas a personas con movilidad reducida 154 de las 163 estaciones en servicio, que representan un 94,5 por ciento del total.