El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña ha licitado trabajos de obra civil y de estructura interior en las estaciones de Manuel Girona y Campus Nord de la línea 9 de Metro de Barcelona, por un importe de 51 millones de euros.
(02/12/2024)
Las obras incluyen la excavación de los pozos de las estaciones –en el caso de Manuel Girona, totalmente, y en el de Campus Nord, una parte– y las galerías de conexión con el túnel y la ejecución de la estructura interna de la estación, principalmente.
Estas obras se enmarcan en los trabajos en marcha para completar el tramo central de la línea 9/10, una actuación primordial para la conectividad y el sistema de transporte público del área metropolitana de Barcelona y para la descarbonización de la movilidad en este entorno. La finalización del tramo central permitirá alcanzar incrementar la demanda y pasar de los actuales 27 millones de usuarios anuales los 113.
Actuaciones licitadas
La estación de Manuel Girona se construirá en la calle Doctor Ferran, a la altura de la calle Manuel Girona. Las tareas que se llevarán a cabo incluirán una primera fase de implantación y desvío de servicios. A continuación se ejecutarán las pantallas y la excavación del pozo de la estación, de veintisiete metros de diámetro y sesenta de profundidad. Por último, se ejecutará el resto de infraestructura de la estación y la estructura interior. Se prevé que los trabajos en este ámbito empiecen a finales de la próxima primavera.
En cuanto a la estación de Campus Nord, estará situada en el cruce entre las calles de John Maynard Keynes e Ignacio de Solà-Morales y Rubió. En este ámbito, se actuó en su momento en una parte de los servicios afectados y se prevé que el próximo mes de enero se reanuden las obras y empiecen las tareas para implantar la obra y concluir el desvío de servicios afectados. Esta obra comportará la ejecución de las pantallas y la excavación de los primeros 33 metros del pozo de la estación.
La actuación licitada incluye la excavación de los veintidós metros restantes del pozo, así como la galería de conexión con el túnel de la línea 9 y otras labores para completar la obra civil y los trabajos de estructura interior. Al igual que en el caso de Manuel Girona, también se incluye la ejecución de la losa de fondo del pozo, la estructura interior y andenes y la cubierta del pozo. Las instalaciones y arquitectura de ambas estaciones estarán recogidas en un proyecto independiente.
Línea 9/10
En el marco de las obras de la línea 9/10 se está trabajando actualmente en las estaciones de Mandri, Sarrià, Plaza de Maragall y Sanllehy, así como en el ámbito del macropozo de La Sagrera. En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido de otro en la circulación de los trenes, entre el ámbito de plaza de Maragall y Lesseps. La tuneladora del tramo central está actualmente en Mandri, donde se están realizando las tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias antes de encarar el tramo pendiente hasta Lesseps.