Los metros de Granada, Málaga y Sevilla y el Trambahía de la Bahía de Cádiz sumaron en 2023 más de 50,2 millones de viajeros, lo que supuso la reducción de unos 14 millones de desplazamientos de vehículos privados, evitando la emisión de más de 24.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
(02/12/2024) El Gobierno andaluz trabaja en varios frentes para potenciar el transporte público y reducir del uso del coche privado y de las emisiones de dióxido de carbono, e impulsando la eficiencia energética de los metros y tranvías.
El suministro eléctrico de los ferrocarriles metropolitanos andaluces procede de fuentes 100 por cien renovables, y además, se están aplicando medidas para reducir su consumo energético, desde la sustitución de luminarias por led, al aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes, pasando por la mejora del aislamiento térmico y la apuesta por la digitalización y el uso de energías renovables, con la puesta en marcha de un plan para la generación de energía propia.
Placas foltovoltaicas
Los metros de Granada, Málaga y Sevilla han instalado más de 8.200 placas fotovoltaicas que han supuesto una inversión de casi 5,3 millones de euros y va a permitir que la energía consumida por estos sistemas de transporte proceda en un 20 por ciento de autoproducción.
En el caso del Metro de Sevilla, este tiene un parque fotovoltaico con una superficie de 5.800 metros cuadrados, que cubre el 19 por ciento de la energía que consume. En lo que respecta al de Málaga, está a punto de concluir la instalación de 1.900 paneles en su recinto de talleres y cocheras que, sumado a los casi 1.800 ya instalados, le permitirán un autoconsumo energético del 28 por ciento.
En cuanto al Metro de Granada, el Gobierno andaluz ha instalado 2.500 placas en las cubiertas tanto de las paradas como de las instalaciones de talleres y cocheras que cubrirán el 22 por ciento del consumo total del metropolitano y se han financiado con fondos React-EU.