Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno vasco asumirá la gestión del servicio de Cercanías el 1 de enero

Operadores:  Noticia de actualidad


El traspaso incluye una inversión del Gobierno central de 400 millones en infraestructuras ferroviarias

El pasado jueves el Gobierno de España, el Gobierno autonómico vasco y Renfe Viajeros suscribieron en Bilbao un acuerdo para el traspaso efectivo del servicio de Cercanías a la Administración vasca a partir del próximo 1 de enero de 2025.


El Gobierno vasco asumirá la gestión del servicio de Cercanías el 1 de enero
 
 
 

(02/12/2024)  

El traspaso incluye un compromiso del Gobierno central para invertir más de 400 millones en infraestructuras ferroviarias en el País Vasco. De esa cantidad, en la actualidad se están llevando a cabo inversiones por valor de 136 millones de euros que se encuentran en fase de obra, en contratación, en ejecución o finalizadas.

La subrogación del servicio de Cercanías al País Vasco afecta a las tres líneas del área metropolitana de Bilbao, la línea Irún-Brinkola y el servicio en ancho métrico de Bilbao que transportaron en su conjunto en 2023 a cerca de 23 millones de usuarios. Este hito se produce tras el acuerdo alcanzado el pasado 11 de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias entre los gobiernos central y vasco.

La decisión deberá pasar por el Consejo de Ministros para modificar el Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros para la prestación del servicio. Una adenda al contrato que consiste en la escisión de los servicios de Cercanías que se prestan en el País Vasco, elemento necesario para que esta firma alcance toda su efectividad y plenitud.

Transferencias

En el objeto del acuerdo se contempla la trasferencia del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Bilbao: C-1 Bilbao Abando-Baracaldo-Santurce, C-2 Bilbao Abando-Baracaldo-Músquiz y C-3 Bilbao Abando-Orduña, el núcleo de Cercanías de ancho ibérico de San Sebastián: C-1 Irún-San Sebastián-Tolosa-Brínkola y el núcleo de Cercanías de ancho métrico de Bilbao: C-4f Bilbao-Valmaseda.

Con ello, el departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco asume funciones que tenía la Administración General del Estado, como la regulación, emisión de licencias de empresa ferroviaria, las funciones asignadas en materia de seguridad operacional e interoperabilidad sobre la Red Ferroviaria de Interés General, las relativas al personal ferroviario, su formación y la emisión de sus títulos habilitantes, la investigación de accidentes y las relativas a las tasas a aplicar al transporte ferroviario sobre la Red Ferroviaria de Interés General y al régimen de tarificación de acceso a dicha Red, entre otras.