El pasado miércoles Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, comenzó las pruebas con trenes para recuperar la circulación de las líneas de metro en la ciudad de Valencia y parte del área metropolitana.
(29/11/2024)
Las pruebas con trenes en circulación se iniciaron una vez en servicio el nuevo puesto de mando instalado en los talleres Machado, que permite regular la circulación ferroviaria a lo largo de las líneas no directamente afectadas por las inundaciones y atender también las necesidades propias del servicio como comunicación, seguridad o atención al viajero.
Las pruebas se prolongarán durante varios días y permitirán determinar la fecha exacta en la que los trenes podrán volver a circular con totales garantías en gran parte de la red. En esta segunda fase del plan anunciado por la Generalitat Valenciana, y tras la reapertura de las líneas de tranvía el pasado 9 de noviembre, el objetivo es recuperar el servicio de metro incluso antes del próximo 6 de diciembre, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
El servicio de metro previsto incluirá gran parte de las líneas 1, 2 3, 5, 7 y 9 hasta Sant Isidre, ya que desde esta estación hasta Castellón, final de la Línea 1, la red se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación definitiva del servicio, la Generalitat ha habilitado veinticinco nuevos corredores de autobús que dejarán de prestar servicio a medida que el metro comience a circular.
Nuevo puesto de mando
Para poder iniciar estas pruebas ha sido fundamental el acondicionamiento en tiempo récord el nuevo puesto de mando en los talleres de Machado, que sustenta todo el tráfico ferroviario de Metrovalencia. El puesto de mando regula y gestiona la circulación y controla las subestaciones eléctricas, catenarias e instalaciones de las estaciones, así como todos los sistemas de atención al viajero y la central operativa de seguridad ciudadana.
Para habilitar estas nuevas instalaciones ha sido necesaria la restauración del Control de Tráfico Centralizado de la red de metro y del telemando de instalaciones fijas, subestaciones eléctricas y megafonía, actuaciones a las que FGV ha destinado más de tres millones de euros y que también permitirán renovar el puesto de mando situado en València Sud.