La Autoridad de Movilidad de Álava integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se ha marcado el año 2026 como fecha para su constitución como consorcio y la materialización de la integración tarifaria entre los diferentes operadores de transporte público alaveses.
(28/11/2024)
La constitución de la Autoridad como consorcio es un paso previo muy importante para facilitar la puesta en marcha de una política tarifaria común y para disponer de nuevas herramientas para incentivar el uso del transporte público en Álava. Con este objetivo, se acordó en la reunión celebrada el pasado viernes la elaboración de un cronograma de actuaciones que definirá los trabajos y acuerdos a adoptar durante 2025.
La primera de las actuaciones consistirá en la culminación del estudio sobre el modelo tecnológico de tarjeta para implantar el sistema de integración tarifaria definido, encomendado a Mobility Lab el pasado mes de marzo. Además, las instituciones han acordado realizar una actualización de los estudios que definen el modelo de integración tarifaria consensuado y su impacto económico en los diferentes operadores.
Los representantes de los operadores del transporte público en Álava analizaron también, a solicitud de la Diputación Foral de Álava, los desarrollos necesarios para implementar la gratuidad del transporte foral para menores de doce años a partir del próximo 1 de enero, que está implantada en el transporte urbano de Vitoria desde finales del 2022.