El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de parte de la prolongación de la línea 4 de metro desde la estación de la Pau hasta el intercambiador de la Sagrera, en Barcelona. La redacción se ha adjudicado por un importe de 2 millones de euros y un plazo de quince meses.
(26/11/2024)
El proyecto definirá técnicamente las actuaciones pendientes de ejecutar necesarias para la puesta en servicio de la prolongación de la línea 4 de metro de Barcelona Entre la Pau y la Sagrera. Esta actuación contempla la ejecución de un nuevo túnel excavado a cielo abierto entre pantallas, de 320 metros de longitud; la nueva estación de Santander, que tendrá andenes laterales y contará con un vestíbulo único con acceso desde la calle Santander, y diversas actuaciones en los dos tramos de túnel ya existentes.
La prolongación de la línea 4, de unos tres kilómetros, “permitirá aumentar significativamente la conectividad y robustez del sistema de transporte público, ya que facilitará la conectividad con importantes líneas ferroviarias, como la 1, la 5 y la 9, la red de Cercanías y la Alta Velocidad, además de ampliar la cobertura del servicio de metro en ámbitos de carácter residencial, industrial, comercial y de servicios”.
Estas obras forman parte del ‘Plan Director de Infraestructuras 2021-2030’ del área de Barcelona que recogen la prolongación de la línea desde la estación de la Pau, con otras tres estaciones, dos de las cuales serán intercambiadores: Santander, Sagrera-AVE y la Sagrera.