Los trenes AVE y Avlo de la serie 106 de Renfe han transportado más de 3,4 millones de viajeros durante su primer semestre de circulación. Estos trenes enlazan Galicia y Asturias con Madrid y prestan servicio en los corredores Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras, Comunidad Valenciana, Murcia y en aquellos que conectan con diversas provincias de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.(Ver noticia 22/05/2024)
(26/11/2024)
Los trenes cuya incorporación hace seis meses ha supuesto la renovación y rejuvenecimiento de la flota de Renfe, han permitido recortar tiempos de viaje e incrementar la oferta por tren con más de quinientas plazas tanto en los servicios AVE como en los Avlo, lo que supone un aumento de 5.000 plazas diarias en los cuatro corredores.
Estos trenes han registrado una ocupación global del 94,32 por ciento en su primer semestre de servicio. En total circulan 34 servicios, diecisiete por sentido, que tienen su punto de máxima demanda durante los fines de semana.
La operadora ha ofertado más de 3,6 millones de plazas desde la incorporación de esta nueva serie de trenes (con un total de más de 5.300 circulaciones), que han supuesto el estreno absoluto del AVE a Asturias, nuevos destinos AVE a Galicia, y la puesta en marcha de los Avlo S106 -los trenes de alta velocidad de más capacidad del país- en las conexiones entre Madrid, Zaragoza, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
Balance por Comunidades
Respecto al balance de la alta velocidad de bajo coste con los trenes Avlo S106 entre Madrid y Cataluña, los viajeros han aumentado un 40 por ciento en estos primeros seis meses de circulación en comparación al mismo periodo del año pasado. El corredor Barcelona-Madrid registra cerca de 958.000 viajeros en los trenes ‘low cost’ de Renfe.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, las relaciones Madrid-Valencia y Madrid-Alicante y sus estaciones intermedias registran un total de 912.400 viajeros durante los seis primeros meses de circulación de los Avlo S106, lo que implica un aumento del 53 por ciento de viajeros en los trenes de alta velocidad de bajo coste de Renfe.
Por su parte, los trenes AVE y Avlo 106 en el corredor Galicia-Madrid han transportado cerca de 542.000 viajeros desde el pasado 21 de mayo, con una ocupación media del 108 por ciento. El próximo 15 de diciembre, la compañía sumará otros dos nuevos servicios Avlo en la conexión A Coruña-Madrid, en sustitución de dos trenes Alvia.
En el corredor Asturias-Madrid, el balance de viajeros transportados en los AVE y Avlo 106 desde su puesta en marcha es de más de 467.000, con una ocupación media del 97 por ciento.