Transportes Metropolitanos de Barcelona,TMB, ha iniciado la campaña ‘Siempre estamos’, para recordar a los usuarios, que durante todas las horas de servicio, tanto de metro como de autobús, hay profesionales de la operadora velando por su seguridad, gracias a los sistemas de videovigilancia.
(25/11/2024)
TMB recuerda en esta campaña que las casi 10.000 cámaras repartidas por toda la red de metro permiten al usuario estar acompañado en todo momento. A este respecto, se han invertido 168 millones de euros para la seguridad en el metro de Barcelona durante los próximos cuatro años, contrato que se adjudicó el verano pasado.
La campaña se podrá visualizar en las estaciones y en el interior de los coches y se desplegará en los canales digitales de TMB y en las redes sociales con diferentes animaciones específicas para cada uno de los espacios. La campaña se centra en los sistemas de videovigilancia que buscan evitar posibles incidentes y, al mismo tiempo, que no quede impune ningún acto incívico o delictivo ya que queda registrado y se puede identificar al autor.
Metro videovigilado
La red de metro cuenta con el soporte de las cerca de 10.000 cámaras que están repartidas por trenes y estaciones y también en cocheras, talleres y otras dependencias de TMB. Las imágenes de estos dispositivos de videovigilancia se reciben en el Centro de Control de Metro y el Centro de Seguridad y Protección Civil.
Las cámaras permiten ver lo que está ocurriendo en directo cuando un usuario pulsa el botón SOS o el de información en un tren o en una estación. Las imágenes captadas por estos dispositivos de videovigilancia quedan grabadas y se podrán revisar cuando los cuerpos de seguridad lo requieran.
El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios, los trabajadores y las instalaciones de la red de metro de Barcelona, que el año pasado registró más de 440 millones de validaciones. Además de la cobertura ordinaria, que se realiza a través de las cámaras, el nuevo contrato de seguridad del metro barcelonés permite reforzar también los efectivos necesarios, llegando hasta los ochocientos agentes de seguridad.