El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a la Generalitat de Cataluña para reforzar la financiación de los servicios de cercanías. En concreto, se autoriza transferir 201,1 millones de euros hasta 2026, de los que un máximo de 95,4 millones de euros se abonará este año.
(21/11/2024)
En línea con el compromiso de mejorar la financiación del servicio ferroviario, el Ministerio también trabaja para transferir este año otros 283,4 millones de euros para compensar el déficit de explotación de 2023. Este pago no se incluye en este Real Decreto, dado que ya están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado vigentes y llevan otra vía administrativa en la que se está trabajando.
En total, entre 2024 y 2026, el Ministerio abonará a la Generalitat 484,5 millones de euros. El Real Decreto aprobado permite articular los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, celebrada el 22 de julio de 2024, y asimismo autoriza las partidas económicas necesarias para su financiación.
Mejora de los servicios ferroviarios
El acuerdo incluye las cantidades devengadas hasta la fecha en concepto de Plan de Acción durante los ejercicios 2016 a 2023, de acuerdo con las condiciones singulares de la prestación de los servicios y las demanda de estos, y que posteriormente la Generalitat deberá abonar a Renfe.
Además, este Plan también cubre, junto a los incrementos en la oferta ferroviaria, la garantía de la seguridad en estaciones e instalaciones o la lucha contra el fraude. El coste aproximado total de este concepto asciende a unos 191,5 millones de euros, los cuales serán transferidos a la Generalitat entre 2024 y 2026; para este ejercicio, está previsto el abono de 90,9 millones de euros.
Asimismo, el acuerdo incluye los servicios incrementales a las comarcas leridanas, según lo previsto en el contrato entre Generalitat y Renfe, formalizado el 7 de febrero de 2024, con el fin de impulsar la mejora de los servicios ferroviarios que comunican a capital con las poblaciones de su entorno y dotar a este territorio de un servicio ferroviario de cercanías de unas condiciones adecuadas de frecuencia y calidad de la oferta.
A través de este Real Decreto aprobad, se transferirá a la Generalitat el importe correspondiente a los costes derivados de la incorporación de mejoras en los servicios de la línea LR3 aCervera, y la línea LR4 a Manresa) para que, a su vez, aquella las transfiera a Renfe. El coste de las mejoras está previsto que alcance los 8,69 millones de euros, a abonar en dos ejercicios: 3,57 millones en 2024 y 5,12 millones en 2025.
Asimismo, el acuerdo cubre el establecimiento de actuaciones complementarias a los Planes Alternativos de transporte por diversas incidencias en el servicio ocurridas en 2023. La prestación de los servicios puede verse afectada por actuaciones externas y ajenas a la propia explotación del servicio, tales como la ejecución de las obras que han de acometerse sobre la infraestructura.
Estas actuaciones pueden afectar a la prestación de los servicios y requerir la ejecución de planes alternativos de transporte, que incluyen refuerzos de servicios de transporte interurbano por carretera sujetos a concesiones otorgadas por la Generalitat, así como otros servicios ferroviarios alternativos. Para paliar esto, se prevé un total de algo más de 900.000 euros a transferir a la Generalitat en el año 2024.