Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha vuelto a poner en marcha las líneas 4, 6, 8 y 10 de la red tranviaria de Metrovalencia tras los daños provocados por la Dana. Estas líneas darán servicio a una media de 50.000 personas diarias.
(11/11/2024)
Las cuatro líneas de tranvía se gestionan ahora desde los nuevos puestos de mando instalados en Tarongers y Alacant y circulan con el horario correspondiente a la programación de un día laborable no lectivo de lunes a sábado y de festivo los domingos.
En estos trayectos se incluyen las 51 paradas de las cuatro líneas de Valencia ciudad, también Fira, para dar servicio a los vecinos de Benimamet, y a las situadas en los municipios de Paterna y Burjassot. De momento, no se ofrecerán circulaciones en horario nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Plan de movilidad
Las líneas tranviarias mueven cerca de 1,4 millones de viajeros mensuales, según datos de Metrovalencia del pasado mes de septiembre, cifra que representa casi unos 50.000 desplazamientos diarios. La reapertura del tranvía forma parte de un plan diseñado de forma conjunta con la Consejeria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que se desarrolla en tres fases.
La siguiente etapa será la reactivación de las operaciones en la red de metro, en un plazo estimado de un mes, mientras que en la tercera fase, ya a más largo plazo, se centrará en la conexión con los municipios de las comarcas del Horta Sud y La Ribera, al ser los tramos más afectados por el temporal.