El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de dos contratos para el diseño, la fabricación, el suministro y la certificación de cuarenta nuevos trenes de gálibo estrecho para la línea 1 de la red del metro madrileño.
(08/11/2024)
Las primeras unidades que fabricará CAF, entrarán en servicio durante el primer semestre de 2027. En la línea 1, Pinar de Chamartín-Valdecarros, y el resto se integrará de forma progresiva. Este contrato por importe de 498,2 millones de euros, incluye el mantenimiento, la mejora de la digitalización de los nuevos convoyes y un programa de optimización de su ciclo de vida, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante diez años.
El segundo contrato por importe de 6,3 millones, contempla la certificación, inspección, seguimiento y asistencia del suministro en todas las fases del proyecto, desde las pruebas de materiales, equipos y sistemas, hasta de las unidades. Además, se certificará que los vehículos responden a todos los requisitos exigidos.
Trenes semiautomáticos
Los trenes que serán semiautomáticos y contarán con cabina de conducción, tendrán seis coches con pasillos intercomunicados, serán accesibles y mejorarán la capacidad de transporte, la rapidez y la eficiencia de las unidades actuales. En paralelo a la incorporación de nuevas unidades se retirarán gradualmente los trenes más antiguos de la serie 2000 CBTC que circulan por la línea 1.