Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, está ejecutando trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado en el tramo San Isidro-Torrente de Metrovalencia, así como del conjunto de instalaciones de València Sud, para hacer frente a los daños provocados por la Dana y poder restablecer el servicio lo antes posible.
(06/11/2024)
El presupuesto destinado a este primer contrato de emergencia previsto para reparar los numerosos desperfectos sufridos asciende a 791.340 euros y el plazo de ejecución es de treinta días. Los trabajos, que se suman a los que ya comenzaron la semana pasada, comprenden la evaluación de daños y planificación urgente, la retirada manual de residuos voluminosos, el desbroce y limpieza mecánica, la recolección y separación de residuos, la retirada y restitución de vallados perimetrales dañados y la limpieza e inspección final.
Esta es una de las acciones de emergencia en las que se trabaja para evaluar y reponer los destrozos sufridos en el conjunto de la red de Metrovalencia y en especial en el Puesto de Mando, en los talleres de València Sud y en el tramo Sant Isidre-Castelló, con cuantiosos daños en instalaciones e infraestructuras de poblaciones como Paiporta y Picaña.
Puesto de Mando alternativo
Ante esta circunstancia que impide prestar servicio, ya se trabaja el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de Metrovalencia en los talleres de Machado y otros dos en los talleres de Tarongers y en la estación de Alacant para las líneas de tranvía. Estas nuevas instalaciones permitirán recuperar las operaciones ferroviarias de manera progresiva, empezando por las líneas de tranvía, a partir de la próxima semana.
Instalaciones e infraestructuras arrasadas
El desbordamiento del barranco del Poyo ha llegado a inundar y arrasar gran parte de las instalaciones y equipamientos del complejo ferroviario de València Sud, situado a menos de 1.200 metros del citado barranco, sede central de Metrovalencia, que acoge el Puesto de Mando, talleres, distintos edificios de mantenimiento, oficinas y una estación de las líneas 1, 2 y 7.
Los destrozos han dejado fuera de servicio el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia, único lugar en el que se gestiona de forma centralizada la explotación de todas las líneas de metro, cercanías y tranvía, sin el cual se hace imposible la continuidad del servicio esencial de transporte de viajeros que gestiona FGV.
A su vez, el agua desbordada ha arrasado la infraestructura, vías auxiliares e instalaciones de las líneas 1, 2 y 7, a su paso por las inmediaciones del barranco, dejando sin ninguna posibilidad de paso de circulaciones ferroviarias por el tramo que une San Isidro y Torrente, a su paso por Paiporta y Picaña, así como en su continuación hasta Castellón.
Del mismo modo, el desbordamiento del barranco ha inundado e inutilizado el equipamiento, la maquinaria, las herramientas, materiales de repuesto, vehículos, y los puestos de trabajo de los servicios de mantenimiento de instalaciones fijas y el taller destinado al material móvil en València Sud, sin los cuales es inviable prestar el servicio ferroviario.