El presupuesto para 2025 de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía asciende a 1.764 millones de euros, de los cuales 534 se destinarán a impulsar los metros y tranvías andaluces.
(06/11/2024)
De esos 534 millones, 313 irán a obras de ampliación, puesta en servicio y redacción de proyectos para mejorar la movilidad de los grandes núcleos de población. Así, las principales partidas se destinarán a continuar con la ampliación de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla, la prolongación del Metro de Málaga al hospital y la prolongación Sur del Metro de Granada, así como a la puesta en marcha del tranvía de Jaén y las obras para la puesta en funcionamiento del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, se contemplan mejoras en el Trambahía de Cádiz y las futuras ampliaciones de los tres metros andaluces.
Proyectos ferroviarios
En paralelo, El Gobierno andaluz continuará avanzando en los proyectos en materia ferroviaria, como el impulso a los trabajos del intercambiador de Almería, a los que aportará este año más de 26 millones, la continuidad a la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red ferroviaria o el proyecto de integración del ferrocarril en Granada, para el que la Junta mantiene en 2025 una partida de un millón de euros, como ya hizo en el actual ejercicio.
Por otra parte, los presupuestos autonómicos andaluces incluyen el desarrollo del Centro de Control y Gestión del Transporte Público o el proceso de modernización de la tarjeta única de los consorcios, entre otras medidas.