La Junta de Andalucía ha presentado el proyecto de Presupuestos en las diferentes provincias que la integran subrayando la importancia de las partidas destinadas al transporte metropolitano y tranviario.
(31/10/2024)
En Sevilla, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda concentra las mayores inversiones de la provincia, y la construcción de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla y el Tranvía de Alcalá de Guadaíra se sitúan a la cabeza del presupuesto de dicha consejería.
A la construcción de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla (Pino Montano - Prado de San Sebastián) se destinarán 101 millones en los presupuestos para 2025, mientras que en el Tranvía de Alcalá de Guadaíra se invertirán 120,24 millones de euros.
Las cuentas para 2025 recogen, además, 2,45 millones para el estudio informativo y proyectos de construcción de la Línea 3 Sur del Metro de Sevilla y 409.000 euros para el estudio informativo de la Línea 2 del Metro.
Málaga: sigue la apuesta por el metro
En lo que se refiere a Málaga, entre las partidas vinculadas al transporte ferroviario en los Presupuestos de 2025, la más notable sigue siendo la destinada a la construcción y explotación del Metro, para lo que se destinan un total de 116,15 millones de euros.
A la prolongación del suburbano de Málaga hasta el Hospital Civil, y futura Ciudad Sanitaria, se consignan 20,98 millones de euros, y se prevé además la licitación del tercer tramo de la Línea 2 al Hospital Civil por un montante de 55 millones de euros. Además, la Junta contempla una dotación de 500.000 euros para la elaboración del estudio informativo para futuras ampliaciones del suburbano.
Granada
El metro vuelve a ser el protagonista en las actuaciones en torno a la movilidad sostenible en Granada, con partidas por 84 millones de euros. La mayoría de este montante, 64 millones, irá en exclusiva a inversiones como dar continuidad a las obras de la ampliación sur del Metro de Granada hacia Churriana de la Vega y Las Gabias, mientras que el resto, 20 millones, irá a gastos de explotación.
Asimismo, se han presupuestado 900.000 euros para redactar un plan director que analice las opciones para las futuras líneas y ampliaciones del metro granadino. Los presupuestos para el próximo ejercicio también destinan un millón de euros a la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad.
Jaén y Cádiz
Para mejorar la conectividad y la infraestructura en la provincia de Jaén, dentro de la Consejería de Fomento, los Presupuestos de 2025 contemplan 38,3 millones de euros. De éstos, 12 millones estarán destinados al tranvía de Jaén, mientras que otros 2,76 millones cubrirán la finalización de las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares.
Asimismo, se va a impulsar la firma de un convenio de colaboración con Renfe, financiado por el Gobierno andaluz, que permita mejorar la comunicación ferroviaria de Jaén con Sevilla y Madrid.
En cuanto a la provincia de Cádiz, en los Presupuestos de 2025 se sigue apostando por el Trambahía, con un importe de 14,58 millones de euros.