Renfe se sumó ayer a la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, tras conseguir reducir su huella de carbono por cada unidad transportada en un 90,4 por ciento respecto a la existente en 1990, año de referencia según el Protocolo de Kioto. Renfe casi triplica el compromiso de reducción de emisiones de España para 2030, contribuyendo a los objetivos de descarbonización del transporte fijados en el Acuerdo de París.
(25/10/2024)
La flota de trenes de Renfe configura el sistema de transporte de viajeros y mercancías que menos energía consume por unidad transportada. Su huella de carbono es hasta veinte y treinta veces menor que las emisiones procedentes de coches o aviones.
En 2023, el desplazamiento de los más de 522 millones de viajeros que realizó Renfe ha supuesto un importante ahorro medioambiental, evitando la emisión de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, la circulación de cerca de 350 millones de vehículos privados o el consumo de más de 1.790 millones de litros de combustible. Por su parte, Renfe Mercancías, transportó en 2023 11,79 millones de toneladas de mercancías, con lo que evitó la emisión de casi 390.000 toneladas de dióxido de carbono.
Además, Renfe cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por Aenor para todos sus trenes eléctricos, tanto de viajeros como de mercancías, garantizando que no se producen emisiones directas ni indirectas en origen, al utilizar energía 100 por cien renovable. A este respecto, la operadora ha destinado un total de 5.235 millones de euros a renovar y ampliar la flota de trenes de viajeros y mercancías con modelos más eficientes, de mayor capacidad y un menor consumo energético, en línea con su compromiso de sostenibilidad ambiental.
Nuevo Plan de Sostenibilidad
Renfe está trabajando en la definición de un nuevo Plan de Sostenibilidad - uno de los ejes del Plan Estratégico de la operadora- que permitirá reforzar y redefinir criterios y objetivos ambientales a través de la innovación y la digitalización, para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático.
La actividad de Renfe es clave para lograr un sistema de movilidad más eficiente y alineado con los objetivos de descarbonización. Actuaciones como el cambio modal hacia el ferrocarril y la renovación de la flota están recogidas en los compromisos del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, la hoja de ruta estatal para cumplir con el Acuerdo de París.
Actuaciones en marcha para reducir emisiones
La operadora ha puesto en marcha diversas iniciativas para seguir reduciendo sus emisiones en su operativa diaria. Por una parte, continúa el despliegue de acciones dirigidas a conseguir el autoconsumo de energía, como la instalación de placas fotovoltaicas en catorce talleres, con una inversión global de 12 millones de euros.
También se está trabajando en un proyecto piloto de una planta fotovoltaica que se ubicará en Olmedo (Valladolid) que producirá energía eléctrica propia de tracción, para alimentar directamente sus trenes con autoconsumo de origen solar
Por otro lado, también se están llevando a cabo iniciativas de investigación vinculadas a energías alternativas de tracción para aquellos trayectos que todavía están sin electrificar. A este respecto, Renfe participa en proyectos junto a grandes empresas, como el proyecto FCH2Rail para el desarrollo de un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno, que ya está realizando pruebas en vía.