Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El proyecto de ampliación de la red de SFM a Llucmajor, en información pública

Operadores:  Noticia de actualidad


De 27,45 kilómetros de longitud, es la primera fase del corredor ferroviario de Migjorn, que unirá Palma con Campos, al sur de la isla

El estudio informativo del proyecto de la futura línea de tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM, entre Palma y Llucmajor, un tramo con paradas en el aeropuerto de Son Sant Joan y el Hospital Son Llàtzer que constituye la primera fase del corredor de Migjorn, se encuentra en fase de información pública.


(25/10/2024)  

Mediante una resolución de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad del Gobierno balear, publicada el 10 de octubre en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (ver anuncio) se aprobaba de forma inicial el estudio informativo del corredor ferroviario de Migjorn y se iniciaba el proceso de información pública, que también ordena el inicio de la tramitación de la evaluación ambiental estratégica del proyecto.

El proyecto incluye, en la primera fase, la línea Palma–Llucmajor y, en una segunda fase, el tramo Llucmajor–Campos y es clave para la movilidad de Mallorca y supone una apuesta por el transporte público como alternativa al vehículo privado, para descongestionar la red viaria y los accesos a Palma. El periodo de información pública permanecerá abierto durante un plazo de 45 días hábiles a partir de esa fecha para que se puedan formular las correspondientes alegaciones.

Una vez concluida la fase de exposición pública, los siguientes pasos previstos son la adjudicación en 2025 de la redacción de los proyectos (básico y de obras). En 2026, se prevé la aprobación del proyecto básico, con un nuevo periodo de información pública, y la declaración de impacto ambiental. En 2027, se realizará la licitación y la adjudicación de las obras, que se iniciarán en 2028, con una duración de cuatro años, por lo que finalizarían para 2032.

Palma-Llucmayor: 27,45 kilómetros de nuevo trazado

El estudio informativo, que ha sido redactado por Typsa y dirigido por SFM y el Departamento de Obras Públicas de la Dirección General de Movilidad, contempla una nueva línea que tendrá una longitud total de 27,45 kilómetros, de los que 7,3 serán soterrados y 20,15 a cielo abierto. El proyecto prevé un primer tramo soterrado, de 2,3 kilómetros entre la actual estación de Son Costa y Son Güells, en que saldría a la superficie para completar un trayecto de alrededor de cinco kilómetros. A continuación, se iniciaría un nuevo tramo soterrado entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por el aeropuerto de Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor.

La futura línea arrancará de Palma, desde la estación de Son Costa - Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada del tren a Inca y Sa Pobla y de la línea de metro a la UIB, que el año próximo llegará también al Parc Bit. Las paradas previstas son Orson Welles, Germans Escalas, Son Güells, Hospital Son Llàtzer, Coll d’en Rabassa, aeropuerto, polígono de Son Oms, Es Pil·larí, Bellavista - Ses Cadenes, S’Arenal, polígono de Son Noguera y Llucmajor.

La elección de la estación de Son Costa - Son Fortesa como punto de salida de la nueva línea Palma -Llucmajor se ha considerado estratégica y la más adecuada desde el punto de vista técnico por la ubicación y conexión con la red ferroviaria actual, situada a dos paradas de la estación Intermodal —a tres minutos— y como alternativa que facilita la posibilidad de abordar en el futuro una ampliación del metro hacia los barrios de la zona oeste de la ciudad y del tren hacia Calvià y Andratx.

690 millones: obras y compra de nuevos trenes

El presupuesto global del tren en Llucmajor se ha estimado en 690 millones de euros. Esta cifra incluye, además de los proyectos y la ejecución de las obras de construcción (con un importe estimado de 533 millones de euros). la compra de nuevos trenes eléctricos, necesarios para ofrecer servicio en la nueva línea, así como la ejecución de los nuevos talleres. Se trata de trenes de piso bajo, con capacidad para unos 420 viajeros y con una velocidad máxima de 100 km/h.

El presupuesto se reflejará en cuantías relevantes en las partidas presupuestarias a partir de 2026 y, sobre todo, de 2027 y los siguientes años, con la licitación y adjudicación de las obras y la construcción de la nueva infraestructura.

Conexiones rápidas y estratégicas

El proyecto del tren a Llucmajor amplía la red ferroviaria con una futura línea que conectará Palma con Llucmajor y el aeropuerto de Son Sant Joan, en un recorrido por diferentes barrios de Palma y otros grandes centros de población residente y puntos estratégicos generadores de movilidad como el Hospital Son Llàtzer, S’Arenal o el futuro recinto ferial de Palma. Se prevé que se ponga en marcha tras habilitar una serie de aparcamientos disuasorios y nuevas conexiones con líneas de autobuses de la EMT y la red TIB.

En lo que respecta a los tiempos de viaje, el proyecto prevé que el trayecto de Palma a Llucmajor se realice en veintiocho minutos, de Palma al aeropuerto en once, de Llucmajor al aeropuerto en diecisiete, y los trayectos Hospital Son Llátzer-Palma, en seis minutos, y Hospital Son Llátzer-Llucmajor, en veintidós.

Aumento de la demanda del 76 por ciento

SFM continúa avanzando en los estudios informativos de los otros dos proyectos existentes de nuevas líneas de tren (Sa Pobla-Alcudia y Manacor-Artá), si bien ha dado prioridad al proyecto de la línea a Llucmajor por la mayor demanda estimada, que alcanzaría los 7,5 millones de viajeros anuales.

Esta cifra estimada en el estudio de demanda supone un aumento del 76 por ciento de los usuarios actuales de tren y metro (9,9 millones de viajeros en 2023). A la vez, la ejecución de esta nueva línea, de 27,45 kilómetros de longitud, representará un incremento del 32 por ciento respecto la red de SFM (actualmente, de 86,4 kilómetros de longitud).