El tranvía de Barcelona ha comenzado esta semana el período de marcha en blanco por el nuevo tramo de la avenida Diagonal, comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle de Girona. La circulación del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal, entre Glòries y Verdaguer, se pondrá en marcha el sábado 9 de noviembre.
(24/10/2024)
El nuevo servicio recorrerá cerca de dos kilómetros por el centro de la ciudad. Está previsto que se hagan 24.000 viajes al día. Además, conectará con otros medios de transporte, como las líneas 1, 2,4 y 5 del metro y con otras trece líneas de autobús.
La conexión de las redes tranviarias por esta avenida se hará con un sistema de alimentación continua por tierra basado en un tercer carril enrasado en la superficie entre los dos raíles que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso. Este sistema ha requerido la adaptación de la flota actual y equipar a los nuevos trenes. Será la segunda vez en el mundo que se adapta esta solución tecnológica a una flota de tranvías.
Marcha en blanco
El 21 de octubre comenzó la fase de marcha en blanco, que se desarrollará durante tres semanas, y que servirá para realizar las últimas comprobaciones y los ajustes necesarios en materia de disponibilidad, fiabilidad y seguridad del servicio. Los tranvías circulan a velocidad comercial y paran en las nuevas estaciones, simulando el intercambio de viajeros. Con estas marchas se ha efectivo el cambio de operativa de las líneas T4, T5 y T6.
Previamente a estas circulaciones sin pasajeros, desde el 15 de julio hasta el 20 de octubre, se llevó a cabo el período de pruebas para examinar la integración del tranvía con el resto de sistemas: vías, energía, el sistema de alimentación continua por tierra, paradas, la regulación semafórica y sistema de señalización.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado los ajustes semafóricos necesarios para que el tranvía tenga prioridad de circulación en el nuevo tramo que entrará en servicio entre Glòries y Verdaguer.